Ministro del Interior propone replicar mesa de diálogos por la tierra en todo Colombia
El Gobierno Nacional ha entregado más de 1500 hectáreas de tierra a comunidades campesias, afro e indígenas de la región.
El ministro del interior, Juan Fernando Cristo, desde Cali, presentó los avances de los diálogos de la mesa interétnica con comunidades indígenas, campesinas, afro y los gremios, que busca acabar el conflicto por la tierra en el norte del Cauca.
Entre los avances están que en 18 meses no ha habido homicidios, tampoco enfrentamientos entre comunidades, se han gestado proyectos productivos y se han entregado 1500 hectáreas de tierra, por lo que el alto funcionario dijo que la experiencia, la cual calificó como positiva, debería replicarse en toda Colombia.
Le puede interesar: Ataque con drones de disidencias de 'Iván Mordisco' impacta patrulla fluvial en el Cauca
"Este ejemplo de esta mesa lo queremos replicar en otras zonas del país, donde tenemos conflictos similares de tierra, de convivencia, en donde quienes estamos de este lado desde la institucionalidad, desde la legalidad desde las organizaciones sociales y democráticas que luchan legítimamente por sus derechos, desde los gremios de la producción que generan todos los días bienestar y progreso y empleo en el país tenemos que juntarnos todos", manifestó Mininterior.
En la mesa interétnica del cauca convergen dependencias como la Vicepresidencia de la República, la Agencia Nacional de Tierras y los ministerios del Interior y de Agricultura, entre otros y las Naciones Unidas.
''Cauca para todos'
En el marco de esta mesa, el Gobierno también anunció la puesta en marcha de un proyecto de economías campesinas sostenibles y rentables; un proyecto de soberanía alimentaria por $15.000 millones, que beneficiará a 600 familias con la ADR; la firma de un convenio entre Asocaña y MinAgricultura por $60.000 millones para proyectos productivos y la Cofinanciación de proyectos productivos integrales rentables y sostenibles, con énfasis en la preservación del medio ambiente.
Además, entregarán entre $600 y $800 millones para los proyectos productivos a las comunidades a las que el Estado les ha entregado predios.
De igual manera, Asocaña, el gremio de la agroindustria de la caña, manifestó que la mesa debe trascender gobiernos.
En contexto
El norte del Cauca es una región habitada por comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas, y con amplia presencia de la agroindustria de la caña de azúcar, y ha experimentado tensiones profundas debido a factores como la disputa por tierras, recursos naturales y poder.
Le puede interesar: Con un duro llamado a la lealtad a las tropas, se despidió el coronel Ramón Royero en Cauca