Minminas anuncia racionamiento programado de gas: esto dice la resolución
Térmicas dependen para operar del gas que puedan comprar internamente.
El Ministerio de Minas emitió el proyecto de resolución mediante el cual se declara “racionamiento programado de gas natural” entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre por el mantenimiento que tendrá la planta regasificadora de Cartagena, Spec.
Con este documento se busca implementar medidas para garantizar el suministro de energía en todo el país.
Le puede interesar: Uribe criticó la reforma laboral: "No avanza a la formalización"
Lo anterior, quiere decir que en el tiempo en el que la regasificadora de Cartagena estará en mantenimiento se “realizará con los diferentes remitentes los balances necesarios para la obtención de gas natural que pueda ser puesto a disposición de la generación térmica”.
Durante estos cinco días las térmicas deberán generar 700 megas de energía para evitar apagones en la región caribe, la cual será la principal afectada con el mantenimiento de Spec.
Asimismo, la resolución asegura que en primer lugar “será atendida la demanda esencial”, la cual corresponde a los hogares, gas natural vehicular y finalmente la demanda de las refinerías, en donde se transforma ese petróleo crudo en productos.
El volumen será asignado a cada parte de a cadena de suministro de este sector conforme a las condiciones de suministro pactadas contractualmente. En caso de empate deberá dársele la prioridad más alta de abastecimiento al usuario con el más alto costo de racionamiento y así sucesivamente.
Le puede interesar: COP 16: MinInterior asegura seguridad, pero pide no bajar la guardia
“Para que no haya cortes, digamos, programados desde el lado de energía eléctrica. Entonces, lo que están diciendo es que van a priorizar la asignación de gas durante ese fin de semana para las plantas térmicas en 83 millones de pies cúbicos día, y con esto entregárselo a termoflores y a TEBSA”, dijo Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).
A cargo del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural (CNO) estará la decisión de definir de donde saldrá esa cantidad de gas que será usado por las térmicas para la generación de energía, de quienes actualmente depende gran parte del suministro eléctrico del país por la no llegada del fenómeno de la niña.