MinMinas garantizará abastecimiento de gasolina en el norte del país tras el incendio en Barranquillla
Cerca de 54 mil galones de gasolina que se han perdido, tenían como destino el norte del país y la zona de frontera.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguró que el Gobierno trabaja en un plan para evitar el desabastecimiento de gasolina corriente en la zona de frontera, tras el incendio de un depósito de combustible en el sector industrial de Barranquilla.
Cerca de 54.000 galones de gasolina corriente se han perdido en la emergencia, cuatro mil en el tanque que explotó y 50.000 más, en el que está consumiéndose.
"Los dos tanques que fueron los que ya entraron en combustión tenían gasolina corriente. Y esa gasolina corriente tenía un destino que era las zonas de frontera fundamentalmente. Cuando decimos que había posibilidad de desabastecimiento era porque iba a abastecer zonas de frontera del Norte del país", aseguró la funcionaria, al concluir el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Dirección Marítima de Barranquilla.
Le puede interesar: Piden evaluar el estado de emergencia en Barranquilla por contaminación tras incendio
Vélez manifestó que, agentes de almacenamiento han comenzado a hacer distribución en la zona y a proveer el combustible. Por ello, no se ha generado desabastecimiento hasta el momento. Asimismo, indicó que, el PMU cerró su conexión nacional, puesto que la situación está controlada, y solo en caso de registrarse una eventualidad que requiera apoyo del Gobierno Nacional, se reabrirá.
La ministra de Minas, también señaló que se espera la reapertura inmediata de la actividad portuaria, la cual dependerá de que las empresas y los capitanes de navíos decidan atravesar el canal. Este procedimiento permitirá el ingreso de un buque combustible, que contribuirá a dar seguridad en el abastecimiento.
“El 24 de diciembre estaría entrando, la Dimar nos garantizó esa prioridad, que para nosotros era crucial para que Barranquilla y sus alrededores tenga seguridad energética en el suministro de combustibles en estas fiestas”.
En contexto: Embarcaciones esperan retorno de operaciones en el puerto de Barranquilla tras el incendio
De otro lado, indicó que, la compañía Bravo Petroleum, donde se originó la conflagración, no parece reflejar su póliza en el sistema del Ministerio de Minas y Energía. Sin embargo, el 21 de diciembre, la enviaron vía internet.
“Esa póliza que recibimos, tiene una vigencia de un año a partir de septiembre de 2022. Según lo que obtuvimos, todo parece indicar que, sí la tenía; sin embargo, en lo que nosotros vimos inicialmente, no aparecía. Allí sí tenemos una diferencia, pero lo importante es que, al parecer, sí existe y estamos justamente en el proceso de análisis”, explicó Vélez.