MinMinas garantizará abastecimiento de gasolina en el norte del país tras el incendio en Barranquillla

Cerca de 54 mil galones de gasolina que se han perdido, tenían como destino el norte del país y la zona de frontera.
Irene Vélez
Crédito: Prensa MinMinas

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguró que el Gobierno trabaja en un plan para evitar el desabastecimiento de gasolina corriente en la zona de frontera, tras el incendio de un depósito de combustible en el sector industrial de Barranquilla.

Cerca de 54.000 galones de gasolina corriente se han perdido en la emergencia, cuatro mil en el tanque que explotó y 50.000 más, en el que está consumiéndose.

"Los dos tanques que fueron los que ya entraron en combustión tenían gasolina corriente. Y esa gasolina corriente tenía un destino que era las zonas de frontera fundamentalmente. Cuando decimos que había posibilidad de desabastecimiento era porque iba a abastecer zonas de frontera del Norte del país", aseguró la funcionaria, al concluir el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Dirección Marítima de Barranquilla.

Le puede interesar: Piden evaluar el estado de emergencia en Barranquilla por contaminación tras incendio

Vélez manifestó que, agentes de almacenamiento han comenzado a hacer distribución en la zona y a proveer el combustible. Por ello, no se ha generado desabastecimiento hasta el momento. Asimismo, indicó que, el PMU cerró su conexión nacional, puesto que la situación está controlada, y solo en caso de registrarse una eventualidad que requiera apoyo del Gobierno Nacional, se reabrirá.

La ministra de Minas, también señaló que se espera la reapertura inmediata de la actividad portuaria, la cual dependerá de que las empresas y los capitanes de navíos decidan atravesar el canal. Este procedimiento permitirá el ingreso de un buque combustible, que contribuirá a dar seguridad en el abastecimiento.

El 24 de diciembre estaría entrando, la Dimar nos garantizó esa prioridad, que para nosotros era crucial para que Barranquilla y sus alrededores tenga seguridad energética en el suministro de combustibles en estas fiestas”.

En contexto: Embarcaciones esperan retorno de operaciones en el puerto de Barranquilla tras el incendio

De otro lado, indicó que, la compañía Bravo Petroleum, donde se originó la conflagración, no parece reflejar su póliza en el sistema del Ministerio de Minas y Energía. Sin embargo, el 21 de diciembre, la enviaron vía internet.

“Esa póliza que recibimos, tiene una vigencia de un año a partir de septiembre de 2022. Según lo que obtuvimos, todo parece indicar que, sí la tenía; sin embargo, en lo que nosotros vimos inicialmente, no aparecía. Allí sí tenemos una diferencia, pero lo importante es que, al parecer, sí existe y estamos justamente en el proceso de análisis”, explicó Vélez.


Temas relacionados

Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero