Breadcrumb node

MinMinas simplifica la auto generación energética en Colombia: esto dice el decreto

Industrias y hogares podrán vender excedentes de energía al Sistema Interconectado Nacional. Con la normativa se busca impulsar la normativa verde.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 26, 2024 - 12:54
Energía
Ministerio de Minas elimina trámites para auto generación de energía en Colombia, impulsando la economía verde y creando nuevas oportunidades.
Pixabay

El Ministerio de Minas expidió el decreto 1403 de 2024 mediante el cual se eliminan los trámites para la auto generación de energía en Colombia a través de fuentes renovables.

Con este documento ahora la industria y hogares podrán acceder a proyectos propios de auto generación de energía e incluso vender excedentes que tengan al sistema.

Le puede interesar: Avanza proceso para que el Pacto Histórico se convierta en partido único

De acuerdo con la entidad, anteriormente se "limitaba el aprovechamiento de las fuentes renovables que pueden ser desarrolladas en zonas favorables para la producción de energía y dificultaba la integración en el sector productivo".

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en un tiempo máximo de tres meses deberá definir los lineamientos y la metodología para calcular los valores permitidos para la entrega al Sistema Interconectado Nacional (Sin), así como la remuneración que se tendrá.

El documento emitido por el Ministerio de Minas determina que aquellos auto generadores desde la pequeña y hasta la gran escala deben contar con un contrato de respaldo con el transportador al que se conecte.

Le puede interesar: Exministros, empresarios y economistas envían carta al Congreso pidiendo que no se apruebe reforma al SGP

"Estas modificaciones normativas abren las puertas para la nueva industria verde que diversificará la economía del país. Estas economías, intensivas en el uso de electricidad, podrán aprovechar los beneficios de la electricidad limpia producida en sitios diferentes a los de la manufactura industrial", sostiene.

La expedición de este decreto marca un avance significativo en la política de transición energética del Gobierno Nacional, una de sus principales banderas. Al facilitar la autogeneración de energía, Colombia no solo reduce su dependencia de combustibles fósiles, sino que también impulsa la economía verde, creando nuevas oportunidades de negocio y empleo en el sector energético.

Fuente:
Sistema Integrado de Información