Minsalud alerta sobre déficit de $11 billones pese a utilizar el 75% del presupuesto
Ministro de Salud alerta déficit de 11 billones en presupuesto para programas de salud en Colombia; se necesitan más recursos económicos.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó en el debate de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes que la entidad ha tenido una inversión del 75% del presupuesto.
El funcionario fue claro en señalar que se tiene un déficit de 11 billones de pesos para garantizar el desarrollo de los programas en salud en el país, por lo que se necesitan más recursos para el sistema de salud.
“Un presupuesto de 59.6 billones de pesos para inversión y funcionamiento donde hemos tenido con corte al mes de septiembre unos recursos comprometidos del 75% y con un pago del 75%, dejando claro que la mayoría de los recursos de salud van transferidos al aseguramiento que se paga anticipadamente por lo que todo lo que representa el subsidiado ya se pagó”, indicó.
Afirmó que se necesitan más recursos económicos al tener un déficit de 11 billones de pesos.
“Todos coincidimos que necesitamos más recursos, no son suficientes yo considero que haría falta aproximadamente unos 11 billones de pesos para atender todos los temas que un ministerio de salud requiere en temas de aseguramiento y presupuesto máximo donde se ha pagado más de 9.8 billones de pesos”, sostuvo.
Dijo que el Gobierno Nacional insistirá en la producción local de vacunas contra distintas enfermedades, por lo que se viene trabajando con varias empresas a nivel nacional e internacional.
“Estamos trabajando con una empresa importante como es Vecol en una línea de trabajo que nos permita la producción de vacunas, pero también venimos resaltando el trabajo de la empresa privada especialmente VaxThera del grupo Sura que está muy próximo a tener la posibilidad de producir vacunas, por lo que esperamos que las compras que hagamos el próximo año en materia de influenza y el rotavirus se hagan directamente en una compañía y tengamos la soberanía que tanto se ha reclamado”, señaló.
De interés: Nueva reforma a la salud: falta de claridad en fuentes de financiación genera críticas
Al referirse a las vacunas contra la viruela Símica o del Mono, indicó que lo que se hizo en Colombia fue un estudio voluntario por lo que no se puede obligar a la gente para que participe.
“Aquí dicen que uno no está trabajando entonces porque estamos haciendo lo de otros países una investigación con la universidad nacional y el gobierno del Japón para saber si el Mpox es efectiva o no, si trajeron 25 mil vacunas pero no hubo sino 556 voluntarios, yo lo puedo salir a la séptima y amarrar a todo el mundo para vacunarse, es voluntarios y aquí no se ha muerto nadie y en este año se tienen 117 casos confirmados y no ha llegado el Clado 1b, que está en África y entonces no se puede especular”, sostuvo.