MinTrabajo ausente en segunda reunión del comité de huelga con delegados eclesiásticos
Comité de huelga del Ministerio de Trabajo busca solución dialogada con el Gobierno ante protesta sindical.
Plantados se quedaron los integrantes del comité de huelga del Ministerio de Trabajo, al igual que los representantes de la Iglesia y Defensoría del Pueblo, luego de que el Ministerio de Trabajo no enviara a sus voceros para la segunda reunión con delegados de la Iglesia para buscar acuerdos a la protesta que adelantan hace casi dos meses.
El encuentro pactado en la Iglesia del Voto Nacional en Bogotá no contó con la presencia de los delegados del Gobierno, que el día anterior estuvieron presentes sin poder de tomar decisiones.
El abogado y vocero del comité de huelga, Carlos Roncancio, dijo que están a la espera de la respuesta de la petición hecha al presidente Gustavo Petro, de nombrar al viceministro de trabajo Edwin Palma como vocero del gobierno nacional en esta discusión.
Lea más: MinTrabajo: Comité de huelga pide presencia el viceministro para solucionar conflicto
En una carta, los manifestantes expresaron su preocupación por la forma en la que funcionarios del Ministerio de Trabajo han atropellado a líderes sindicales, violando el derecho a la huelga.
“Me dirijo a usted en nuestra calidad de miembro del comité de huelga del Ministerio del Trabajo, representando a los trabajadores del Ministerio de Trabajo que actualmente se encuentran en huelga. La situación ha escalado a su punto más álgido y lamentablemente se ha informado de actos de violencia por parte de los directivos del ministerio contra los huelguistas, reemplazando el diálogo necesario con medidas represivas”, señaló Roncancio.
Le puede interesar: Trabajadores acusan al Ministerio de Trabajo de violar su derecho a la huelga
El representante de los manifestantes también señaló que la solicitud fue hecha luego de que en la primera reunión llegaron dos funcionarios del Ministerio de Trabajo que no tenían poder de decisión, por lo que no se pudo avanzar en la discusión.
“Ante este contexto preocupante y con el fin de buscar una solución dialogada que atienda a los intereses de ambas partes de manera justa y efectiva, solicitamos su intervención para designar a Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, como interlocutor del Gobierno Nacional en este conflicto. Creemos firmemente que la experiencia y capacidad del viceministro Palma en la gestión de relaciones laborales, serán cruciales para reconducir la situación hacia un entorno de diálogo constructivo, evitando el uso de la fuerza y garantizando el respeto por los derechos de los trabajadores”, explicó el comité.