Mintrabajo espera lista de productos que no subirán con el salario mínimo en 2025
Los ministerios deben presentar los listados de los productos y servicios este 20 de diciembre.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que este viernes 20 de diciembre se vence el plazo para que los diferentes ministerios le presenten un listado con los productos y servicios que se pueden desindexar del salario mínimo.
La funcionaria recalcó que ese informe se entregará directamente el Ministerio de Hacienda, que se encuentra con lupa revisando que el incremento del salario para el 2025 no afecte el bolsillo de los colombianos, con determinados productos y servicios.
“Estamos esperando los informes de los ministerios para que nos digan qué otros productos y bienes pueden ser desindexados y ellos tienen plazo hasta el próximo viernes, o sea hasta el 20 de diciembre”, indicó.
Lea más: Colpensiones y Superfinanciera, en la mira: Procuraduría pide claridad sobre la Reforma Pensional
De otro lado, la funcionaria explicó que se viene realizando un trabajo especial con la subcomisión de vivienda, donde se conocieron varios de los planes que tiene el Gobierno.
“Nos contaron los nuevos planes que hay en materia de Vivienda de Interés Social (VIS) e Interés Social y estamos trabajando en un paquete especial para los pensionados que aún no tienen vivienda”, añadió.
Ramírez subrayó que en el marco de las discusiones del salario mínimo, se ratificaron 188 productos y servicios que serán desindexados.
“Se está trabajando para desindexar cerca de 200 productos para que no suban lo mismo que el salario y darle un alivio al bolsillo de los consumidores”, manifestó.
Entre los bienes y servicios desindexados se incluyen varios sectores de los que se espera nuevos informes como en Agricultura con el sector de la veterinaria y productos como carne de res, cerdo y leche.
Le puede interesar: 40.500 hogares afectados por suspensión de 'Mi Casa Ya', según Camacol
A nivel laboral y pensional, se destacan los servicios de protección social tanto dentro como fuera del hogar. En educación está todo lo relacionado con las inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias.
En el sector de Hacienda están los servicios auxiliares y financieros prestados a cambio de una comisión explícita.
En salud, se le apunta a los seguros médicos de accidentes y medicina prepagada. Sumado a esto, están los servicios de transporte municipal, departamental e internacional.
Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se tiene un capítulo especial con la vivienda y allí se está revisando cuáles son esos productos que tendrían una afectación por el salario mínimo.
“Este escenario del salario mínimo es el mejor para dialogar y tratar de solucionar temas como la mesada 14. Hemos encontrado la voluntad de la ministra y del Comando nacional Unitario y eso nos alienta para salir adelante”, puntualizó la Confederación Nacional de Pensionados.