Mintransporte reglamentó uso de cintas retrorreflectivas en camiones
Con esta medida para vehículos de carga y de pasajeros el Gobierno busca disminuir los siniestros viales.
El Ministerio de Transporte expidió la resolución con la cual se reglamenta la instalación y uso de cintas retrorreflectivas, en los vehículos de carga y pasajeros que circulan por las vías del territorio nacional, con el objetivo de aumentar la visibilidad y disminuir la probabilidad de siniestros viales.
La Cartera de Transporte señaló que las cintas serán de uso obligatorio para los vehículos que transiten por las vías públicas o privadas, además los colores establecidos para las cintas retrorreflectivas son únicamente el rojo y el blanco.
Los vehículos automotores tanto de servicio público como particular, destinados al transporte de pasajeros, con capacidad mayor a 9 pasajeros incluido el conductor, que transiten por las vías suburbanas, rurales nacionales, deberán tener instaladas las cintas a más tardar el 4 de enero.
Le puede interesar: Contratación de la vía ALO en Bogotá iniciará en julio: ANI
Los plazos para que inicien los controles se establecieron en 3 grupos, el primero vence el 4 de septiembre del 2019, en este se encuentran los vehículos de transporte de carga con un peso superior a 0.75 toneladas, al igual que maquinaría agrícola, industrial y de construcción autopropulsada que transiten por las vías públicas.
El último plazo vence el 4 de mayo y aplica para los vehículos de transporte mixto, con capacidad mayor a 9 pasajeros incluido el conductor, que transiten por las vías públicas o privadas.
La resolución establece que para los vehículos públicos y particulares, destinados al transporte de pasajeros que circulen exclusivamente por las vías del perímetro urbano municipal, no será obligatoria la instalación y uso de cintas retrorreflectivas, esta medida puede ser acogida de forma voluntaria.
Lea también: Semáforos peatonales en Bogotá tendrán un ícono de mujer
En el documento se establece que los vehículos deben instalar una cinta de color blanco en la parte delantera, las cintas de color blanco y rojo deben estar ubicadas en la parte lateral y en la parte trasera se debe poner una cinta roja.
Los conductores que no adopten estas medidas serán sancionados, por parte de las autoridades correspondientes.