En esta Nota:
Minvivienda confirma millonario contrato con Natalia Springer
Luis Felipe Henao, jefe de la cartera, explicó en LA F.m. las circunstancias en que la politóloga fue contratada.
Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 20, 2015 - 07:56
Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, confirmó en LA F.m. el millonario contrato con Natalia Springer, tras las denuncias hechas a través de la revista Semana. "La analista y su firma, Springer von Schwarzenberg Consulting Services, también resultaron especialistas en Vivienda de Interés Social, urbanismo, control ambiental, manejo de basuras y arquitectura. Así se desprende de un desconocido y millonario contrato de Springer con la Fiduciaria Bogotá, que administra recursos del Ministerio de Vivienda", según denunció el medio en mención.
Al respecto, el ministro Henao indicó en LA F.m. que "es un proceso que inició en septiembre de 2013, que se venía trabajando con el departamento de prosperidad social. Dentro de esto nació este contrato que, cuando yo lo vi, no era tan controvertida. Se desarrollaron los proyectos y ella tuvo un equipo técnico muy bueno. Presentaron un trabajo de casi más de un año. Ella gozaba de gran tranquilidad".
"Mientras se presentaba en la Fiscalía como experta en conflicto armado, Natalia y su firma recibían otro oneroso contrato por ser “especialistas en Vivienda de Interés Social, arquitectura y urbanismo”, por al menos 1.339 millones de pesos", denunció Semana, situación frente a la cual el ministro dijo en LA F.m. que el trabajo hecho por Springer sí valió la pena.
Según dijo, solicitó al instituto técnico del Ministerio un informe acerca de la actividad que ella hizo y el trabajo fue satisfactorio respecto a lo que se les solicitó. "Esto lo desarrolló con un equipo que superaba las 10 personas y con gente muy calificada de Antioquia. La gente que llevó era supremamente calificada. De estos estudios surgieron inversiones posteriores. De desarrollaron colegios, convenios, centros de atención infantil. Sirvió para tomar decisiones sobre campo", explicó.
En cuanto a las condiciones para ganarse el millonario contrato, el ministro aseguró que no fue un proceso dirigido, a pesar de que la claúsula parecía a la medida de Natalia Springer, porque las exigencias estaban hechas partiendo de lo que Springer ha hecho en su carrera profesional. "Un abogado (a) o politólogo (a) o sociólogo (a), con tarjeta profesional vigente; con título de doctorado y/o maestría en derecho internacional humanitario o derechos humanos, con experiencia específica mínima de 10 años en temas relacionados con la implementación de proyectos para el manejo de situaciones complejas, evaluación y gestión de riesgos, estructuración de alertas tempranas sobre modelos multinivel con enfoque matemático y estadístico y epidemiológico y desarrollo de políticas públicas", era lo que solicitaba el cargo, según informó Semana.
"Era un contrato para acompañamiento social, no acompañamiento a vivienda", aseguró Henao , al reiterar en que el contrato no fue hecho a dedo. De hecho, aseguró que la documentación acerca de cómo se hizo la licitación es pública.
El ministro también dijo que sentó en su despacho a Guillermo Herrera, viceministro de Vivienda, para preguntarle si él tenía una relación sentimental con Natalia Springer. Según explicó, al momento del contrato no, pero posteriormente sí. "Si ya posteriormente tuvieron una relación eso no tiene que ver con el contrato", enfatizó.
Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, y sus declaraciones en LA F.m.
Fuente:
Sistema Integrado Digital