Molestia entre transportadores por aumento de peajes y anuncio sobre ACPM: ¿Se van a paro?
Advierten de riesgo de 'quiebra'. Medidas afectarían gravemente al sector.
Los transportadores de diferentes gremios han expresado su malestar ante el aumento a los peajes (4.64 %) y un potencial alza del ACPM para reducir el déficit en el Fondo de Estabilización en Precios de Combustibles (Fepc). Desde el sector, han advertido de millonarias pérdidas y un riesgo de 'quiebra'.
En conversación con RCN Radio el presidente de la Cámara Intergremial de Transporte, Alfonso Medrano, despejó las dudas sobre si habría convocatoria a paro.
Según Medrano, esa medida no es necesaria porque si observan pérdidas en su actividad, se verían 'llevados' a no sacar sus vehículos.
Más noticias: Gestión del Riesgo nuevamente en la lupa de la Controlaría por presuntos contratos irregulares
"El pequeño propietario de bus, buseta, agrícola no va a necesitar de líderes para incitar a una movilización; simplemente, si uno ve que su negocio no es rentable guarda su" vehículo, dijo Medrano. "Por ejemplo; si un empresario o generador de carga no me puede subir el valor del 60 % del diésel, yo no lo puedo asumir porque estaría quebrando. Entonces, ¿para qué mando mi camión cuando realmente no me van a pagar lo que voy a consumir?", continuó.
El representante de Unidos que integra gremios como Colfecar, Defencarga, Fedetranscarga y la ACC añadió a RCN Radio que "ahí no se necesita movilización. Cae el pequeño, después el mediano y luego el grande" de quienes integran el sector.
Le puede interesar: Vuelve y juega: con nueva demanda piden tumbar elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez
A casi un mes de que María Constanza García fuese posesionada como nueva ministra de Transporte, la Cámara Intergremial de Transporte (Unidos) le hizo un llamado a "reaccionar" ante lo que tildó de "arremetida" desde el Ministerio de Hacienda con medidas sobre los combustibles.
"Los transportadores no pueden asumir los costos que ellos (Gobierno) quieren porque va a ser la quiebra total del sector, siendo el motor de la economía en el país", aseveró Medrano.
En los últimos días el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, advirtió que hay una brecha de $6.000 necesaria de cerrar lo cual podría derivar en alzas para el ACPM entre lo que resta de 2024 y 2025.
Respecto a los peajes, el aumento del 4.64 % correspondió al 50 % de lo que estaba pendiente con la inflación 2023. Según el Ministerio de Transporte, dicho ajuste en los precios permitirá el financiamiento y mantenimiento de las vías.