¿Motociclistas deben usar chaleco reflectivo en la noche?
La Secretaría de Movilidad de Medellín respondió a las dudas frente al uso del chaleco reflectivo en motociclistas
Esta semana comenzó a circular una imagen por redes sociales como WhatsApp que advierte: ''Motociclista, recuerde que a partir de las 6 p.m. será obligatorio portar el chaleco al circular en motocicleta''.
Ante ello, los conductores de este tipo de vehículos empezaron a preguntarse si es posible que los multe un agente de tránsito si los encuentran circulando por Medellín, o en territorio nacional en general, sin esta prenda.
Le puede interesar: “Se hace un llamado a la ciudadanía para ahorra luz y agua en esta temporada”: MinAmbiente
Por ello, la Secretaría de Movilidad de Medellín se dio a la tarea de aclarar la duda, poniendo a través de su cuenta de X que ''el Código de Tránsito, actualizado en el 2002, artículos 94 y 96, de la ley 769, obliga a conductores y acompañantes de motocicletas y bicicletas a usar chalecos reflectivos entre las 6 p. m. y las 6 a. m., por la poca visibilidad en este horario''. Además, recalcó que la medida no es nueva y sigue vigente.
Cabe mencionar que el artículo 94 de la Ley 769 establece que los conductores de bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos, así como sus acompañantes, deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando transiten entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, y siempre que la visibilidad sea escasa.
Con respecto al artículo 96 de esta misma ley, recalca que el conductor de este tipo de vehículos podrá llevar a un pasajero, quien también está obligado a portar la prenda reflectiva.
Le puede interesar: Hemos registrado temperaturas récord en Colombia: Ideam
Quienes transiten por la capital antioqueña en el horario mencionado saben que el uso del chaleco reflectivo por parte de los motociclistas no es común desde hace un par de años, pero si un agente de tránsito lo sorprende sin esta prenda, podría imponerle una multa de unos 650.000 pesos.