Mueren tres disidentes en combates con el Ejército en Timbiquí, Cauca
Combates entre Ejército y disidencias en zona rural de Timbiquí dejaron al menos tres guerrilleros muertos y nueve fusiles incautados.
Tropas del Ejército sostuvieron combates contra la estructura 'Rafael Aguilera' de las disidencias de alias 'Iván Mordisco' en zona rural de Timbiquí (Cauca), dejando como resultado al menos tres guerrilleros muertos.
Le puede interesar: Combates entre Ejército y disidencias en el Cauca dejaron 8 disidentes muertos y otros 15 más heridos
Tras la confrontación, un equipo de Policía Judicial de la Fiscalía General acudió al lugar para realizar los actos urgentes correspondientes, confirmando tres muertos en desarrollo de la operación militar, además de un herido.
"Esta operación permitió neutralizar a tres integrantes de la estructura residual, capturar a uno más herido e incautar nueve fusiles. A través de labores de inteligencia militar se ha conocido que más integrantes de esta estructura habrían, presuntamente muerto en los combates registrados", manifestó el general Giovani Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional.
De acuerdo con el oficial, "este fue un duro golpe contra las disidencias de alias 'Iván Mordisco' quienes son responsables de graves crímenes, como homicidios, extorsión, amenazas a líderes sociales, narcotráfico, explotación ilícita de recursos naturales y el reclutamiento forzado de menores de edad".
"Es importante denunciar que esta estructura residual habría instrumentalizado a la población para ocultar, alterar o destruir elementos probatorios de la escena de los hechos con el objetivo de entorpecer las labores de las autoridades", puntualizó el general.
A pesar de las acciones humanitarias realizadas por las tropas, se pudo establecer que otros cinco combatientes murieron y seis resultaron heridos, aunque al parecer sus cuerpos fueron removidos ilegalmente por civiles que habrían sido instrumentalizados por el grupo criminal, lo que obstaculizó las labores de las autoridades.
En la operación se incautaron nueve fusiles, una escopeta, más de 2.200 unidades de munición de diferentes calibres, una mira telescópica para francotirador, así como material alusivo a las disidencias, equipos de comunicaciones y otros elementos de intendencia pertenecientes al grupo armado.
Le puede interesar: Emergencia en colegio de Madrid, Cundinamarca: decenas de personas afectadas por intoxicación masiva
Cabe mencionar que la estructura 'Rafael Aguilera' controla corredores estratégicos del narcotráfico en el Cañón del Micay, con conexiones hacia el Pacífico colombiano.