Breadcrumb node

Muerte del monseñor Pedro Rubiano: Obispo de Buenaventura lo recuerda con emotivas palabras

El monseñor Rubén Darío Jaramillo manifestó que cuando Rubiano fue arzobispo de Cali trabajó mucho por las comunidades del Pacífico colombiano.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 15, 2024 - 17:42
Cardenal Rubiano
Redes

El obispo de Buenaventura, monseñor Rubén Darío Jaramillo, aseguró que el legado del cardenal emérito Pedro Rubiano Sáenz, arzobispo de Bogotá, fue su trabajo por el país y la construcción de paz.  

En diálogo con RCN Radio Cali, monseñor Rubén Darío manifestó que cuando Rubiano fue arzobispo de Cali trabajó mucho por las comunidades del Pacífico colombiano, especialmente, por los habitantes de Buenaventura.  

"Monseñor Pedro Rubiano fue 10 años arzobispo de Cali y también tuvo que ver mucho con el Pacifico colombiano y con Buenaventura en esos años", dijo.  

De igual manera, Jaramillo sostuvo que durante sus 68 años de servicio religioso, el arzobispo de Bogotá dejó un gran legado tanto para la Iglesia, como para el Estado colombiano.  

"El legado que deja para la Iglesia colombiana es un legado muy grande, por sus obras espirituales, primero, un Obispo que duró como sacerdote 68 años, trabajando por todo el país y los últimos años ya en Bogotá como presidente de la conferencia episcopal en tres periodos tuvo un papel protagónico de la política nacional", agregó el obispo.  

Le puede interesar: Sacerdote golpeó a hombre que entró a robar a su iglesia

Además, aseveró que Pedro Rubiano jugó un papel importante en el desarrollo de los diálogos de paz, enfocado en la necesidad de la verdad y la reparación de victimas.  

"Fueron varios los procesos en los que él participó y siempre insistía en la necesidad de una salida dialogada y con que no se le mintiera ni se engañara al pueblo, siempre decía que había que hablar con la verdad. A él le debemos muchos elementos en varios procesos de paz de dialogo con las Farc en su tiempo y con varios grupos armados ilegales", concluyó el obispo de Buenaventura.  

Lea además: Techo de iglesia se derrumba y deja nueve muertos en México

Cabe recordar que el cardenal Pedro Rubiano Sáenz, nació el 13 de noviembre de 1932 en el municipio de Cartago (Valle del Cauca) y fungió como arzobispo de Cali durante diez años, época en la que construyó su legado en el suroccidente colombiano. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información