Mujer se quedó sin la vacuna anticovid porque aparecía como fallecida
Se trata de una adulta mayor de 75 años a la que le cancelaron por error la cédula.
La Registraduría Nacional del Estado Civil subsanó un error que había cometido la Notaria Primera del Circuito de Santa Marta, que canceló la cédula de ciudadanía de una mujer que sigue con vida, al grabar un registro civil de defunción.
Por cuenta de ello, la adulta mayor de 75 años se quedó sin la aplicación de la vacuna contra el covid-19, lo que obligó a la Registraduría a subsanar de inmediato esta situación que dejó en riesgo a la señora Francia Helena Hernández Acendra.
“El error fue generado al momento de la inscripción de un registro civil de defunción por parte de la Notaría Primera del Circuito de Santa Marta. En dicho registro se digitó de manera equivocada el número de la cédula de una persona fallecida y en su lugar se transcribió el número de documento expedido a nombre de la señora Francia Helena Hernández Acendra”, indicó la Registraduría a través de un comunicado.
Esa entidad cuestionó duramente la actuación de la notaría y de sus funcionarios, que no cumplieron con su deber como debía ser.
“Se presentó un inadecuado manejo del sistema de reporte de defunciones por parte de la Notaría Primera del Circuito de Santa Marta cuando grabaron el registro civil de defunción, porque más allá del número de cédula, los funcionarios de la notaría tenían que comparar los nombres y apellidos reportados por el sistema del Archivo Nacional de Identificación (ANI), con relación a los datos de la persona fallecida”, manifestó.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil subsanó el error provocado por la precitada notaría, con el fin de restablecer la vigencia de la cédula de ciudadanía de la señora Francia Helena Hernández Acendra”, añadió.
Ante esta situación, la organización electoral le llamó la atención a todas las oficinas que tienen función registral, para que los trámites relacionados con la identidad de las personas sean diligenciados de forma cuidadosa, porque de lo contrario la Registraduría tendrá que iniciar las indagaciones y actuaciones administrativas a las que haya lugar.