Multan a Movistar por irregularidades en portabilidad
La SIC multa a Movistar por irregularidades en portabilidad numérica móvil y señala posible integración con Tigo en Colombia.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que multó al operador Movistar por irregularidades en el proceso de portabilidad numérica móvil.
Según la investigación adelantada por la entidad, se evidenció que el operador activó una línea móvil objeto de portación sin que se hubiera efectuado la entrega de la tarjeta SIM al usuario.
Lea también: Char anuncia rebaja en tarifas de energía en el Caribe
“Con una multa por $718.229.188, equivalente a 740 Salarios Mínimos Legales Mensuales del momento de la infracción, por no acatar los plazos máximos previstos en la regulación para adelantar las actividades a su cargo dentro del proceso de portación”, indicó la SIC.
Asimismo, el ente regulatorio señaló que el operador tuvo irregularidades al desconocer los derechos de información y elección de sus usuarios.
Lea: Los trabajadores que tendrán más días de vacaciones si se aprueba la reforma laboral
La Superindustria agregó que durante la investigación se evidenció que el operador activó una línea móvil objeto de portación sin que se hubiera efectuado la entrega de la tarjeta SIM al usuario, lo que generó un indeseado trámite de portación de una usuaria.
“Esas conductas resultaron en la infracción de disposiciones relativas a la portación, el derecho de los usuarios de elegir y cambiar libremente el proveedor y a recibir de los proveedores información clara, veraz, suficiente y comprobable sobre los servicios ofrecidos”, afirmó la SIC.
Finalmente, la SIC señaló que contra este acto administrativo sancionatorio procede el recurso de reposición ante la directora de investigaciones de protección de usuarios de servicios de comunicaciones y el de apelación ante la superintendente delegada para la protección del consumidor.
Por otra parte, la SIC se pronunció sobre la posible integración de Tigo y Movistar en Colombia.
La entidad informó que hasta la fecha, la operación de integración entre Tigo y Movistar no ha sido presentada para su evaluación ante la autoridad de competencia. La SIC agregó que "desde la Superintendencia se hace y se hará un monitoreo constante y detallado del funcionamiento de los mercados, teniendo en cuenta las finalidades constitucionales y la responsabilidad social hacia las que debe orientarse toda actividad económica en el marco de un Estado social de derecho".