"Nadie presta atención hasta que estamos en la crisis": Asocapitales por Fenómeno de El Niño
“Desafortunadamente creo que hubo falta, más allá de la advertencia del mandatario nacional".
La directora de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) Luz María Zapata, lamentó que pese a las advertencias que se han hecho con respecto a las medidas de prevención por las emergencias causadas por el Fenómeno de El Niño, las autoridades encargadas de atender estas advertencias no hayan tomado las medidas de prevención adecuadas.
La directora calificó la situación como aterradora, pues resaltó que es inaceptable que las autoridades esperen a llegar a las crisis como la causada por los incendios o sequías, para tomar las medidas de prevención y atención necesarias con respecto a las instituciones de bomberos.
“Aterrador, eso es inaceptable, pero ya los bomberos habían dicho que en Colombia pasa estas cosas, se advierten, se hacen los llamados, nadie presta atención hasta cuando ya estamos en la crisis en que estamos en este momento”, aseguró Zapata.
Lea también: Llueve en el cerro El Cable: una buena noticia en medio del incendio forestal
La directora reiteró la petición hecha por la asociación al Gobierno Nacional en la que pide que Asocapitales tenga un asiento y sea tenida en cuenta en los puestos de mando unificados que se han adelantado en diferentes regiones del país a causa de las emergencias.
“Le solicitamos al Gobierno Nacional que a su capitales también debe tener un asiento en el puesto unificado frente a estos temas de cambio climático”, agregó la directora de la asociación.
Reiteró que hicieron falta las medidas de coordinación interinstitucional para abordar la emergencia de las sequías y sobre todo de los incendios forestales.
Lea más: Se reporta nuevo incendio en el Cerro El Cable en Bogotá
“Desafortunadamente creo que hubo falta, más allá de la advertencia del mandatario nacional, hubo falta de articulación entre los tres niveles del gobierno nacional, el departamental y el municipal”, concluyó.
Finalmente consideró que es necesario que las autoridades dispongan de los recursos y la financiación para que los cuerpos de bomberos a nivel nacional, tengan las herramientas para afrontar las emergencias por incendios.