Narcotráfico: Lafaurie denuncia $71 billones en ingresos por 'abandono' del Estado en 2023
Lafaurie calificó al narcotráfico como un negocio “maldito”
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán e integrante del equipo del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, reveló cifras alarmantes sobre el narcotráfico en Colombia. Según Lafaurie, los ingresos del narcotráfico en 2023 ascendieron a $71 billones, un negocio que califica como “maldito” y que atribuye al abandono del Estado.
Lafaurie señaló que en 2002, el 70% de la cocaína se exportaba y el 30% se quedaba para consumo local. Sin embargo, en 2022 esta relación se invirtió. “¿Cuál es el tamaño de este maldito negocio?” se preguntó Lafaurie, quien afirmó que el narcotráfico es la causa inmediata de la violencia rural y urbana que azota al país.
Le puede interesar: Deforestación en Colombia tuvo aumento del 40% en primer trimestre del 2024
El alto ejecutivo también hizo referencia a la relación directamente proporcional que existe entre el cultivo de coca y el control territorial de los grupos ilegales que la transforman y distribuyen dentro y fuera del país. Según datos del Departamento de Estado de EE. UU., en 2002 había 148.000 hectáreas de coca y 416 alcaldes amenazados despachaban “a distancia”. En 2022, con cerca de 300.000 hectáreas de coca, hay control territorial de grupos ilegales en 428 municipios que suman más de la mitad del territorio nacional.
Lafaurie describió esta situación como la “Colombia profunda”, tan profunda que el Estado no ejerce soberanía y sus pobladores están a merced de los bandidos.
En cuanto al valor del negocio de la cocaína, Lafaurie reveló que en 2022, año en que Colombia produjo 1.773 toneladas de cocaína, los ingresos del narcotráfico estuvieron por los $60,2 billones de pesos. Estas cifras se basan en un precio promedio de USD 30 el gramo en EE. UU. y de USD 2 en Colombia, y con una tasa de cambio promedio de $4.256 por dólar.
Lea también: MinAmbiente descarta preocupación sobre la generación de energía
Además, Lafaurie recordó la declaración del experto Daniel Mejía, quien afirmó que el peso del narcotráfico en la economía es del orden del 4,5% del PIB. Con un PIB de $1.573 billones para 2023, los ingresos del narcotráfico fueron de $71 billones.
Lafaurie concluyó que con estos recursos, no hay duda de la relación causal del narcotráfico con la inseguridad y la violencia que azotan al país: “Todos los grandes actores violentos, tanto las guerrillas comunistas como los que se justificaron en la ‘autodefensa’ frente a las anteriores, y también los herederos de los capos históricos; todos sin excepción, financian su violencia con el narcotráfico y algunos con sus rentas ilícitas subsidiarias: minería ilegal, extorsión, entre otros”.