Nicolás Isaksson, exjefe jurídico de Reficar, ofrecerá disculpas a junta directiva de Ecopetrol
Nicolás Isaksson Palacios deberá responder por conductas ilícitas cometidas en el marco de la modernización de la refinaría de Cartagena.
Para el próximo 2 de noviembre quedó fijada la diligencia en la cual el exjefe del grupo legal de Reficar, Nicolás Isaksson Palacio solicitará perdón a la junta directiva de Ecopetrol por las graves irregularidades que se presentaron durante la ejecución para la construcción de la Refinería de Cartagena.
#ATENCIÓN El 2 de noviembre, exjefe jurídico #Reficar, Nicolás Isaksson Palacios, pedirá perdón a junta directiva #Ecopetrol por conductas ilícitas cometidas en desarrollo de proyecto ampliación y modernización Refinería #Cartagena y que causaron graves daños a patrimonio público pic.twitter.com/WjWwu9LxiT
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 23 de octubre de 2018
En dicho evento, Isaakson Palacio reconocerá las conductas ilícitas que se cometieron durante el desarrollo del proyecto de ampliación y modernización de esta Refinería y que causaron graves daños al patrimonio público en Colombia.
En contexto: Las pruebas de la Fiscalía contra expresidente de Ecopetrol por desfalco a Reficar
El exjefe jurídico de Reficar firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía General en el que se comprometió colaborar con las autoridades dentro de estos hechos de corrupción que ocasionaron un millonario desfalco.
El ente investigador sostiene que el abogado Isaksson Palacio le habría ocultado información financiera sensible a la junta directiva de Ecopetrol frente a la ejecución del millonario proyecto en el departamento de Bolívar.
"En especial del valor presente neto de la empresa, impidiendo que se adoptaran decisiones informadas con un conocimiento completo y veraz de la realidad del negocio y sus consecuencias sobre Ecopetrol", precisó la Fiscalía General en un comunicado.
Lea además: Reficar se 'raja' en sus estados financieros, según la Contraloría
Con el ocultamiento de esta información "se permitió" que Ecopetrol autorizara el aumento de inversión en "los rubros presupuestales billonarios para la terminación de proyectos".
En su proceso de colaboración con las autoridades, Isaakson Palacio entregará información sobre los dobles pagos que se habrían presentado durante la ejecución de la obra y la cancelación de bienes y servicios que nunca existieron.
Por estos hechos el pasado lunes la Fiscalía General le imputó a la junta directiva de Reficar y el expresidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación a favor de terceros, enriquecimiento ilícito a favor de terceros, falsedad en documento público y administración desleal agravada.