Niños encontrados en la selva: Gobierno se comprometió brindarles educación vitalicia
La directora del ICBF confirmó que los cuatro niños indígenas tendrán educación gratuita de por vida.
La directora del ICBF, Astrid Cáceres, confirmó que los cuatro menores que lograron sobrevivir durante 40 días en la selva del Caquetá y Guaviare, tendrán educación gratuita de por vida, una orden presidencial, con el fin de resaltar la resiliencia de los niños indígenas que le da la vuelta al mundo.
La alta funcionaria resaltó que gracias a los esfuerzos entre las comunidades y la inalcanzable búsqueda, se llevó con éxito esta operación. Además, relató alguno de esos momentos del operativo. "Cuando empezamos a decaer, el general dijo, mientras no hayan cuerpos, siguen vivos. Y pregúnteme usted, si fuera el papá, y dijimos sí, vamos a donde nos toque. Le preguntamos a la familia el protocolo de bienvenida, ¿ Cómo quieren que recibamos a los niños? - ellos dijeron- con alegría" dijo Cáceres.
Lea además: Petro visitó a niños encontrados en la selva en el Hospital Militar
Uno de los relatos de los niños que le hicieron saber a la cúpula del Gobierno Nacional, es que quieren jugar, leer y celebrar los cumpleaños de los dos menores Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 5 años; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, y el bebé de un año de vida.
"Hemos hablado con el presidente y hemos hecho un compromiso de que tienen la educación asegurada para proteger a estos niños" finalizó Cáceres.
Le puede interesar: Habla tío de los cuatro niños encontrados en la selva: “están acabaditos, pero con vida”
A propósito de los kits de alimentación que se lanzaron desde los helicópteros durante los operativos de vuelo, los niños lograron encontrar algunos de ellos para su supervivencia en la selva, sumando a un superalimento amazónico como la 'fariña' que es fécula de yuca y que es muy conocido dentro de los pueblos indígenas, esto, en el momento de que se accidentara la avioneta el pasado mes de mayo.
Durante este tiempo que los menores estuvieron inmersos en la selva, dos de ellos cumplieron años, lo que simboliza la vida y el gran futuro que les espera, tras vivir un drástico momento de un accidente aéreo, que da felicidad en medio de un dolor tras la pérdida de su madre.