Niños rescatados en la selva siguen "en alto riesgo por su déficit nutricional"

Aunque la salud de los cuatro niños evoluciona de forma favorable, seguirán bajo revisión.
Niños rescatados en la selva
Niños rescatados en la selva Crédito: Ejército Nacional

Ya se cumple una semana del heroico hallazgo de los cuatro niños indígenas que sobrevivieron 40 días en la selva del Guaviare y el país está expectante de la evolución de su estado de salud.

Lea también: Menores rescatados entregan dibujos a las Fuerzas Militares sobre Wilson: la búsqueda no para

Lesly Mucutuy (13 años) Soleiny Mucutuy (9) Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4) Ranoque Mucutuy (1) se recuperan en el Hospital Militar, que acaba de emitir el más reciente parte médico sobre sus avances.

La salud de cada uno evoluciona de manera favorable: "Los manejos establecidos por el equipo interdisciplinario han permitido la estabilización y mejoría de los perfiles bioquímicos, con una adecuada tolerancia al incremento en los aportes nutricionales que han requerido", explica el centro médico.

Le puede interesar: Wilson: ¿hasta cuándo buscarán al perro que ayudó a buscar a los cuatro niños en la selva?

Sin embargo, los médicos siguen preocupados por las complicaciones nutricionales que sufrieron por todo el tiempo que estuvieron en la selva. Así las cosas, los niños siguen en alto riesgo.

"A pesar de su adecuada evolución, desde el punto de vista infeccioso, se consideran aún en alto riesgo por su déficit nutricional, se mantiene el manejo de las patologías infecciosas inherentes a las condiciones adversas a las que se vieron enfrentados, con el fin de lograr su óptimo estado de salud", precisa el Hospital Militar.

En ese sentido, se espera avanzar para que los niños se recuperen "con el propósito de avanzar en logros a mediano y largo plazo que permitan mejores condiciones dentro de la sociedad y sus familias".

Le puede interesar: Generales que lideraron Operación Esperanza dieron buena noticia a dos de los menores desaparecidos

El rescate de los niños

Con el liderazgo del general Pedro Sánchez, el Ejército Nacional desplegó la llamada Operación Esperanza con el objetivo de encontrar a los niños. Para esta labor, los soldados contaron con la ayuda de la Guardia Indígena, que fue clave pare recorrer la selva. De hecho, los nativos fueron los primeros en ubicar a los menores.

Otro protagonista en esta búsqueda fue Wilson, un pastor belga del Ejército que, si bien se perdió del rastro de los uniformados, pudo encontrar a los niños y los acompañó en parte del recorrido.


Temas relacionados


Volcamiento de un bus

Un saldo parcial de cuatro muertos y 56 heridos deja accidente de bus internacional en vía Panamericana

Un intento de asalto al autobús generó la tragedia entre Timbío y Rosas. Delincuentes dispararon contra el automotor, haciendo que el conductor perdiera el control.
Accidente de bus internacional en Cauca.



Una persona muerta y afectaciones por lluvias en Soacha y otros municipios de Cundinamarca

Lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en Funza, Cota y Lenguazaque.

CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.