Breadcrumb node

Niveles críticos en embalses de Antioquia: se encienden las alarmas

Hay centrales hidroeléctricas que hoy solo pueden producir el 6 % de su capacidad total.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 1, 2024 - 07:37
Hidroituango
Hidroituango
Colprensa

Debido a la reducción considerable en el nivel de los embalses en el departamento como consecuencia del Fenómeno de El Niño, hay centrales hidroeléctricas que hoy solo pueden producir el 6 % de su capacidad total. Hidroituango, Riogrande y Miraflores son de las más críticas.

Le puede interesar: Trágico desenlace: Niño de 10 años fallece tras fatal accidente en Arboletes, Antioquia

Según indican expertos,  el Fenómeno de El Niño ha afectado la generación de energía hidroeléctrica en todo el territorio nacional, pero de manera especial a los embalses ubicados en Antioquia. 

Un total de diez embalses están produciendo menos energía de la que pueden, pero afortunadamente todavía hay reservas. 

EPM no es tan optimista en la normalización del nivel de los embalses, pues según los pronósticos el Fenómeno de El Niño podría tardar más en irse completamente y las lluvias están cayendo con mucha intermitencia.

Los embalses que hoy tienen reducciones para producir energía con el total de su capacidad y que están en estado crítico son: Riogrande, Ituango, Miraflores, San Lorenzo, Punchina, Peñol, Porce II, Porce III, Troneras y Playas.

En más hechos noticiosos

Voraz incendio afectó cinco hectáreas de bosque en reserva natural de La Ceja

Después de 10 horas, los cuerpos de bomberos del Oriente antioqueño pudieron controlar un incendio forestal de gran magnitud en zona rural del municipio de La Ceja. 

Le puede interesar: Murió niña que cayó desde un tercer piso en La Unión, Antioquia

Con el apoyo de 9 unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Ceja y de la comunidad, se logró extinguir este incendio forestal en la vereda San Rafael, en el cual, se hizo necesario el apoyo de elementos, maquinarias y bombas. 

Entre las pérdidas se encuentran entre 5 y 6 hectáreas de bosque, donde la fauna y flora se vieron afectados, además de las plataformas del Ecoparque y el cable, con el que se practica canopy. Actualmente, el Ecoparque tiene suspendidos los servicios, mientras se evalúa los daños causados en las estructuras. 

Los organismos de socorro se encuentran en la zona, haciendo monitoreo de la situación, donde se evidencian algunos puntos calientes que no representan ningún riesgo de reactivación.

Fuente:
Alerta Paisa