"No estoy provocando guerra, pero debemos reaccionar": Padre 'Chucho'
El Padre 'Chucho' aclaró en La FM de RCN a qué se refería cuando dijo que iba a haber una guerra civil en Colombia.
El Padre 'Chucho' generó controversia con sus declaraciones durante una eucaristía. En La FM de RCN expresó su angustia por la situación que atraviesa Colombia, abordando temas sensibles y desencadenando un debate sobre el estado actual del país.
Compartió un sentimiento ampliamente compartido por muchos colombianos al referirse al dolor palpable que afecta a la sociedad. Mencionó la escasez de medicamentos, el impacto devastador de la violencia y la extorsión, así como el sufrimiento de las comunidades indígenas y la angustia de una sociedad atrapada por el miedo y la incertidumbre.
“Estoy hablando en un contexto muy claro y real, es el mismo dolor que siente cada colombiano porque no hay medicamentos; el dolor de ver a un comerciante que enterró a su hijo porque los extorsionistas pedían una vacuna; es el dolor de ver a una comunidad indígena pidiendo soluciones; es el dolor de ver a mi propia familia, el dolor de una sociedad que se siente secuestrada, encerrada, que tiene miedo, que sufre de hambre”, dijo.
Le puede interesar: Polémica declaración del Padre Chucho: “Tendremos una guerra civil”
Advirtió sobre las consecuencias de no abordar estos problemas de manera efectiva, haciendo un llamado urgente a la acción para evitar un estallido social o una escalada hacia la guerra. Aclaró que su intención no era incitar al conflicto, sino más bien promover la reflexión y la búsqueda de soluciones pacíficas para los desafíos que enfrenta el país.
“Si no reaccionamos, estaremos viviendo un estallido social, una guerra social. No quiero que eso lo viva mi país, no estoy provocando una guerra, jamás lo haré”, señaló.
En cuanto a la política, el Padre 'Chucho' hizo hincapié en la importancia del respeto y la democracia, reconociendo la legitimidad del presidente Petro y destacando la necesidad de unir esfuerzos para encontrar caminos que conduzcan al progreso y al bienestar de todos los colombianos.
“En ningún momento jamás voy a irrespetar como iglesia. Petro fue elegido democráticamente y solamente hago el llamado a todos los colombianos para que busquemos un camino para sacar adelante este país que tiene recursos”, expresó.
Abogó por una oposición constructiva, basada en el diálogo y la búsqueda de consensos, en lugar de sembrar divisiones y alimentar el odio.
“Creo en la oposición, pero no en una que siembre odio”, comentó.
Lea también: Germán Vargas Lleras envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Apoyemos la Constituyente"
Finalmente, el Padre 'Chucho' mostró su aprecio por los esfuerzos de reconciliación y cooperación entre diferentes actores políticos. En sus palabras, subyace una llamada a la unidad y al entendimiento, en busca de un futuro mejor para Colombia.
“Creo que cada ser humano ha recibido un talento de Dios para servirle a la humanidad, creo que lo que quiere Petro es el bienestar para todos. Me pareció interesante cuando convocó al expresidente Uribe”, dijo.