No hay orden de captura en contra del vicepresidente por Operación Fénix: Gobierno
La Operación Fénix tuvo lugar en Angostura, provincia de Sucumbíos, Ecuador.
La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, aseguró que no existe ninguna orden de captura en contra del vicepresidente Óscar Naranjo ni en contra de la cúpula militar tras la Operación Fénix, en la cual falleció Raúl Reyes, considerado en su momento el número dos de las Farc.
Según la canciller, el gobierno ecuatoriano no realizó, en los últimos diez años, ningún requerimiento formal ni una nota diplomática frente a la solicitud de una orden de captura en contra de Naranjo y demás comandantes de las Fuerzas Militares.
"Aquí no ha habido absolutamente ninguna orden de orden de captura ni contra el vicepresidente, ni en contra de ningún general, llevamos diez años en un proceso en el que nosotros hemos dicho desde el primer día que no reconocemos la jurisdicción", manifestó la ministra.
De acuerdo con Holguín, durante los últimos diez años el gobierno de Ecuador no ha realizado ninguna solicitud oficial, solo se registró un requerimiento de un Tribunal de Sucumbíos.
"La notificación tiene que hacerse por vía diplomática. Acá no ha habido ni una sola nota por parte de la embajada del gobierno del Ecuador", expresó.La incursión militar desató, en su momento, una crisis entre el gobierno de Colombia y el del vecino país.