No se deje engañar: Sena hace grave denuncia de estafa
La entidad recomendó a la ciudadanía y a la comunidad educativa, que realicen validaciones directas con la Dirección General o Dirección Regional.
El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) hizo un llamado a la ciudadanía para que no se dejen engañar por personas inescrupulosas que se estarían haciendo pasar por funcionarios de la entidad, para realizar estafas.
Según el Sena, se ha logrado determinar que mediante documentos contractuales, correos electrónicos y llamadas fraudulentas, estarían engañado a proveedores–empresas que prestan bienes o servicios y emiten órdenes de distribución o compra, para que desde los almacenes del Sena se trasladen productos o mercancía de manera fraudulenta.
Lea: ABC de la nueva señalización que tendrá el Aeropuerto Internacional El Dorado
A través de un comunicado, esa entidad advirtió que en la mayoría de los casos que han sido denunciados se estarían utilizando formatos de la entidad con logotipos y firma de funcionarios actuales o retirados.
“Se ha encontrado que estarían contactando a empresas que venden insumos de uso recurrente por parte del Sena en sus diferentes centros de formación o sedes, aduciendo que esas mercancías deben ser entregadas en sitios específicos, con el fin de aprovechar el momento y apropiarse de esos bienes”, destaca la alerta del Sena.
Le puede interesar: Cuatro delincuentes, señalados de robar comerciantes en Bogotá, fueron capturados
Tras estas denuncias que han sido reveladas y dadas a conocer ante las autoridades competentes, el Sena aclaró que lo procesos de adquisición de bienes y servicios se adelantan únicamente a través la plataforma transaccional de administración pública SECOP II.
“Lo anterior, atendiendo de manera rigurosa los principios de publicidad y transparencia que obedece la Entidad”, indicó el Sena.
La entidad recomendó a la ciudadanía y a la comunidad educativa, que realicen validaciones directas con la Dirección General o Dirección Regional que corresponda a través de los canales oficiales, antes de proceder a recibir o entregar productos o realizar transacciones con terceros que no sean funcionarios reales de la entidad.
“Para ese efecto, se puede acceder directamente a la página oficial www.sena.edu.co, en específico a https://www.sena.edu.co/esco/transparencia/Paginas/mecanismosContacto.aspx, con miras a obtener la información de contacto de las diferentes dependencias, que informarán sobre la veracidad de estos trámites”, dice el comunicado.
El Sena precisó que también se puede recibir atención en línea por WhatsApp”, “PQRS” y “Oficina Virtual de radicación”, o comunicarse con las líneas de atención (601)3430111 / 018000910270”.
Finalmente, la entidad le pidió a las personas afectadas denunciar ante las autoridades competentes cualquier situación sospechosa relacionada con procesos de compra y otros que no se ajustan a los procedimientos contractuales determinados por la ley, "a través de los canales electrónicos atencionusuario.bogota@fiscalia.gov.co, ges.documentalpqrs@fiscalia.gov.co y dirsec.bogota@fiscalia.gov.co y/o al teléfono (601)5702000 en Bogotá de la Fiscalía General de la Nación".