Nombre que presidente dio al Túnel de La Línea genera rechazo en el Quindío
Historiadores, académicos, líderes gremiales y comunidad en general no están de acuerdo con el nombre de Darío Echandía Olaya
El Túnel de La Línea llevará el nombre del expresidente de Colombia Darío Echandía Olaya, así lo anunció el presidente de la República Iván Duque Márquez, durante su programa Prevención y Acción.
Darío Echandía Olaya fue un estadista, político y diplomático colombiano. Nació en Chaparral, Tolima en 1897 y murió en la ciudad de Ibagué en el año 1989.
Lea aquí: Lotería del Tolima: no aparecen los ganadores de dos jugosos premios
En 1927 fue nombrado magistrado del Tribunal Superior de Ibagué y ese mismo año también fue nombrado gerente del Banco Agrícola Hipotecario de Armenia.
En 1934 fue ministro de Gobierno y luego ministro de Educación. En 1942 asumió la presidencia de la República como designado y dos años después llega de nuevo este cargo en calidad de designado.
En el año de 1949 sufre un atentado donde muere su hermano Vicente Echandía, al igual que un comerciante y dos estudiantes. En el ámbito diplomático, Darío Echandía fue embajador de Colombia en el Vaticano. En el año 53 es nombrado magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Su vida estuvo enmarcada por la lucha por el pueblo, los campesinos y puso por encima de la política su vocación humanista.
El presidente de la República, Iván Duque, confirmó que el Túnel de la Línea llevará el nombre de Darío Echandía Olaya como homenaje a este colombiano y confirmó que la inauguración será este 4 de septiembre.
Lea además: ELN asegura que recientes masacres son retaliación de paramilitares por detención de Uribe
El jefe de Estado dijo que ese día también se hará un homenaje a los cientos de empleados que durante tantos años trabajaron en esta obra, una de las principales en materia vial del país.
Desde la academia de historia del Quindío, se indicó que el Túnel de La Línea ha recibido varios nombres de acuerdo al líder político de turno, situación que no debería ser así, ya que son lugares estratégicos que ya tienen una recordación entre la comunidad.
Fernando Jaramillo, miembro de la Academia de Historia del Quindío indicó que, “Los nombres ahora se proponen por diferentes temas. Por ejemplo, Álvaro Uribe propuso que se llamara el Túnel del Bicentenario, después hablaron del Túnel del Segundo Centenario, en una reunión del presidente Duque y el gobernador del Quindío hablaron del Túnel de la Esperanza, y ahora nos llega la sorpresa que se llamará Dario Echandía”.
El miembro de la academia de historia explicó que, “Estos nombres tienen un problema y es que son nombres de políticos de turno. Si el gobierno es Liberal se le hace homenaje a un expresidente Liberal, si el gobierno fuera Conservador pasaría lo que sucedió con el puente Pumajero, Barranquilla que se llama Laureano Gómez. Situación similar con el túnel de Buenavista al Llano pero se llama Misael Pastrana Borrero”.
El académico añadió que esos nombres de políticos no le gustan a la comunidad y deben ser nombres que surjan del pueblo.
Para Alberto Gómez Mejía, presidente y fundador del Jardín Botánico del Quindío ubicado en el municipio de Calarcá, “el nombre debería estar relacionado con la imponente cordillera central que hace muchos años recibió el nombre de Andes de Quindío”.
Le puede interesar: Viajes a municipios de Cundinamarca serán permitidos desde el 1 de septiembre
“Yo promuevo la discusión de volver a ponerle a la cordillera el nombre original que tenía de Andes de Quindío porque si está dedicado a nosotros.”
“Esa cordillera se llamó siempre en los textos de Humboldt, Bolívar y otros ilustres como Andes de Quindío, Paso del Quindío, Tierra Nevada del Quindío”, puntualizó.
Luis Fernando Jaramillo, líder gremial y cívico de Armenia indicó que, “el desarrollo de la región se ha visto marcado por la historia de la carretera La Línea, de allí el progreso en muchas áreas a través de los años”.
Señaló que, “el progreso de Armenia conocida como la ciudad Milagro de Colombia tuvo mucho que ver con la existencia de la cordillera. En los años 30 se construyo la estación del ferrocarril con el fin de ser un puerto seco y atravesar productos y mercancías por esta imponente montaña”.
“hemos visto muchos eventos relacionados con La Línea: Los premios de montaña en bicicleta, ver las luces de Armenia, Calarcá, Montenegro, Circasia y hasta Pereira al descender es una de tantas emociones que sólo se perciben en este lugar lo que le ha dado identidad al territorio”.
La ciudadanía en general se encuentra a la expectativa de que el gobierno nacional pueda definir antes de la entrega del túnel de La Línea prevista para el 4 de septiembre de 2020, un cambio de nombre que lleve la identidad que siempre ha tenido de “La Línea” en una imponente cordillera.