Breadcrumb node

"Nos estamos acercando al abismo": Frontera Energy advierte sobre grave situación energética

Advertencia del presidente de Frontera Energy sobre crisis energética en Colombia: falta de reacción y rectificación en sector.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 2, 2024 - 19:47
Seguridad energética
Archivo

El presidente de Frontera Energy, Orlando Cabrales, lanzó una dura advertencia sobre la situación energética de Colombia, señalando que el país “se está acercando al abismo” debido a la falta de reacción y rectificación en el sector energético.

“Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, es muy triste que las señales que ya se vieron venir, hace varios años, el país no haya tenido la capacidad de reaccionar y rectificar el rumbo y enrutar el sector energético hacia otras vías y nos estamos acercando al abismo. Lo que está pasando es preocupante”, indicó.

Lea también : Incertidumbre energética amenaza el crecimiento económico, según AmCham

El directivo sostuvo que la disminución de reservas de petróleo y gas es preocupante, con un decrecimiento progresivo año a año, razón por la cual se deberá importar el 7% de la demanda total nacional de este combustible a partir del año entrante para abastecer industria, hogares y transporte.

“El año pasado fue un año de precios buenos y, a pesar de eso, el país en generar estuvo por debajo del 100 % y, obviamente, refleja lo está pasando con cada uno de nosotros como compañías, donde la mayoría de las empresas no logramos incorporar, por lo menos, el 100 % de lo que se produjo durante el año”, sostuvo el presidente de Frontera Energy.

Además, el ejecutivo señaló que la carga tributaria a las compañías es desproporcional e inequitativa, lo que afecta la competitividad, "Colombia tendrá un déficit de gas desde el año que viene y la importación del energético impactará los precios para los usuarios finales".

Lea también: Procuradora hizo un llamado a no frenar las exploraciones en medio de la transición energética

El experto también destacó que la situación de déficit de gas a partir del año entrante es una señal de alerta. "Estamos perdiendo nuestra seguridad energética", afirmó, y subrayó que el sector eléctrico también está pasando por momentos difíciles en medio de la transición energética.

El Gobierno Nacional ha tomado la decisión de no firmar nuevos contratos de exploración de hidrocarburos en el marco de la transición energética, sin embargo, esto ha ocasionado la caída de la inversión, así como mayor desempleo en el sector.

Fuente:
Sistema Integrado de Informacón