“Nos preocupa el abuso de poder”, registrador nacional tras visita sorpresa de la SIC
Sin embargo, el registrador fue enfático en defender la autonomía e independencia de la organización electoral.
El registrador nacional, Hernán Penagos, se pronunció tras la visita sorpresa de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la sede principal de la Registraduría para recabar información sobre el supuesto acceso de la firma Thomas Greg a las bases de datos de la entidad, denunciada por el presidente de la República, Gustavo Petro.
El funcionario aseguró que la Registraduría está abierta “a cualquier entidad que la solicite y la inspeccione”, pues como funcionarios “es nuestro deber ser transparentes con la información de la Registraduría Nacional”.
Lea también: Consejo de Estado admitió demanda contra la elección del registrador Nacional, Hernán Penagos
Por eso dijo que “nunca nos negamos a la inspección de la Superintendencia de Industria y Comercio”.
Sin embargo, fue enfático en defender la autonomía e independencia de la organización electoral, y en ese sentido aseguró que algunos funcionarios públicos se extralimitan en sus funciones.
“Lo que nos preocupa es el hecho de que, en el marco de esa visita, algunos funcionarios se extralimiten en sus funciones o abusen de su poder, eso no tiene consideración con una entidad autónoma e independiente como lo es la Registraduría Nacional”, manifestó el funcionario.
Esta visita sorpresa de la SIC, generó un choque de trenes con la Procuraduría, que en el marco de sus funciones también estuvo en la sede de la Registraduría para verificar la legalidad de la inspección realizada por la entidad a cargo de Cielo Rusinque en la que se requirieron contratos, números telefónicos y correos electrónicos relacionados con los procesos contractuales de la entidad.
Le puede interesar: Registrador Nacional exige la liberación de funcionario secuestrado en Chocó
Cabe mencionar que La FM de RCN Radio pudo establecer que el Ministerio Público cuestionó la forma de actuar de la Superintendencia, alegando que estas actuaciones fueron realizadas en una entidad con autonomía administrativa y que no compite en el mercado, por lo que se busca establecer si existieron conductas de abuso de autoridad y aparentes prácticas extorsivas.