Nueva cepa de Covid: estricta vigilancia a 600 personas en Colombia, procedentes de Europa
Se evaluarán los pasajeros que ingresaron desde el pasado 12 de diciembre al país.
El Ministerio de Salud confirmó que se realizará un seguimiento muy estricto a cerca de 600 personas que desde el pasado 12 de diciembre arribaron al país, tras haber estado en territorio europeo.
Los viajeros procedentes del exterior tendrán una vigilancia especial en el marco del programa Prass, donde tendrán un rastreo, aislamiento y seguimiento de las autoridades de salud a nivel nacional.
Lea aquí: Vacunación masiva en Colombia arrancaría en febrero: Duque
“Esta es una medida de precaución para poder hacer unos análisis genómicos que estará haciendo el Instituto Nacional de Salud (INS), sobre la genética de los virus en el caso que algunas de esas personas estén afectadas y poder establecer si el virus está circulando en Colombia”, aseguró el ministro, Fernando Ruiz.
Esta medida hace parte de las acciones preventivas tras la aparición de una nueva cepa de la covid-19, que fue detectada recientemente en el Reino Unido.
“Las mutaciones de los virus se dan todo el tiempo y en el caso del covid-19 ya se han evidenciado más de 1.200 en el mundo. La tendencia de esas mutaciones es reducir la severidad de la enfermedad”, indicó.
El funcionario indicó que “nosotros en Colombia ya tenemos dos variantes diferentes del virus, que ha identificado el Instituto Nacional de Salud. Esta sería una tercera variante que entraría al país o que está entrando en el mundo”, agregó.
Le puede interesar: Toque de queda y ley seca se extiende en Cali, por aglomeraciones de hinchas del América
El ministro señaló que "con estos reportes que todavía son preliminares, esta variante específica que se identificó en el Reino Unido, tiene al parecer una mayor transmisibilidad, pero no tiene mayor letalidad o severidad".
Ruiz advirtió que la Aeronáutica Civil y Migración Colombia, vienen trabajando en la identificación de más de 2.000 mil personas nacionales y extranjeras que llegaron a Colombia en el último mes.
“Son aproximadamente 600 a 700 identificados con nombre propio y ubicación. Desde hoy se les estará llamando y ubicando, los llamarán desde la EPS o desde el Instituto Nacional de Salud, para adelantar este trabajo”, señaló Ruiz.