Nueva EPS en la mira: Supersalud denunció encubrimiento de facturas por 5.5 billones de pesos
La entidad indicó que desde el 2019 la EPS ocultaba facturas que no legalizaba. Esto se sabe.
El superintendente nacional de salud, Luis Carlos Leal afirmó que son graves los hallazgos en la EPS Sanitas y Nueva EPS que llevaron a su intervención forzosa administrativa, convirtiéndose en los grandes retos de los nuevos interventores al frente de estas dos entidades de salud.
El funcionario en el marco del debate de la Comisión Séptima del Senado de la República, sobre los recursos económicos del sistema de salud mostró un ranking de las EPS que tienen el mayor número de pacientes afectados por la no entrega oportuna de medicamentos.
“En la Nueva EPS desde el año 2019 e incluido años atrás venía ocultando facturas al interior del sistema que no legalizaba, por 5.5 billones de pesos lo que teníamos conocimiento hasta que se hizo la toma de la intervención era que tenía una deuda con hospitales públicos y privados que la cual era mucho mayor el pasivo que la deuda que tenían con ellos que lo que reconocían las EPS”, dijo.
Dijo que la prevención no se está realizando en esta Nueva EPS porque los pacientes en fase terminal estaban siendo atendidos por urgencias.
“En Nueva EPS se encontró que el diagnóstico de la enfermedad renal crónica en fase terminal eran atendidas en urgencias, pacientes que jamás se les tomó ni siquiera la atención arterial, para que utilizaran y escondieran facturas del Sistema de salud que hoy tienen que tener una claridad y responsabilidad del agente interventor y de la Supersalud de vigilar que cumpla con su trabajo para tener claridad de lo que está pasando al interior del sistema de salud”, sostuvo.
Lea: Reforma a la educación se volvió a aplazar: sigue en riesgo de hundirse
Leal además se refirió a los motivos que llevaron a la intervención en la EPS Sanitas donde también encontraron irregularidades, “Sanitas reportaba una pérdida anual de 400 mil millones de pesos en los dos últimos años y el agente interventor encontró que no ha justificado un incremento en el gasto administrativo de 210 mil millones de pesos, por lo que aumentan el gasto administrativo, reportan unas presuntas pérdidas y son ellos las víctimas de la falta de la UPC supuestamente”, agregó.
El Superintendente afirmó que además habían irregularidades en el tema de contratos “el 75 por ciento de los contratos que estaba haciendo Sanitas eran de una modalidad denominada evento que es la más costosa a nivel de contratación y es un sistema perverso”, manifestó.