Nueva modalidad de robo en época navideña: ataques térmicos en cajeros automáticos
La cámara térmica ofrece una imagen infrarroja que resalta las huellas en los botones que una persona presionó cuando ingresó su PIN.
La época navideña, al ser una de las más esperadas por los colombianos, también es una de las más anheladas por los delincuentes, quienes aprovechan la cantidad de compras y por ende, las transacciones y retiros que realiza cada ciudadano.
Por esto, expertos en ciberseguridad revelaron una estrategia para robar a las personas que frecuentemente retiran dinero a través de un cajero electrónico.
Esta consiste en aprovechar las huellas de calor que deja una persona a la hora de ejecutar una transacción en un cajero.
Puede leer: La nueva modalidad de robo con la que le podrían quitar todos sus datos: No se deje engañar
Un estudio de la Universidad de San Diego en California, este sistema no consiste en un ataque a la persona en medio de su retiro, sino unos minutos después de haberlo hecho. Es decir que el robo se produce después de que las personas insertan su tarjeta débito, ingresan la respectiva clave y recogen su dinero.
En este sentido, al culminar la transacción, luego d e que el cliente se retire de cajero, el delincuente se acerca y emplea una cámara térmica para captar los rastros de calor que hay en el teclado del cajero, permitiendo así que estos conozcan los números que conforman la clave de seguridad del usuario.
La cámara térmica ofrece una imagen infrarroja que resalta las huellas en los botones que una persona presionó cuando ingresó su PIN en el teclado, con esto, los ladrones pueden recolectar los números para después intentar obtener el código de la víctima.
Sin embargo, no es una técnica d e robo sencilla, pese a que aunque puedan conocer los números que conforman el Pin d e seguridad, no saben la secuencia correcta, por lo que luego de varios intentos se crearán bloqueo de la tarjeta y de la cuenta automáticamente.
Le puede interesar: Dwayne Johnson, 'La Roca', fue a la tienda donde robó cuando era niño
Por otro lado, se deberá tener una tarjeta perfectamente clonada, lo que es la otra llave perfecta para lograr el robo. Cabe recordar que hay bancos que ya ofrecen el servicio de retiro sin utilizar la tarjeta débito.
¿Cómo evitarlo?
Al emplear el recurso de retiro sin tarjeta, se evita la posibilidad de sufrir un ataque térmico, debido a que en la mayoría de casos, el usuario recibe un código especial para esta transacción y no es la misma clave de seguridad, que incluso, muchas veces no piden.
Por recomendación de expertos, evite realizar compras muy seguidas con su tarjeta y asimismo, retirar de cajeros públicos. Si puede, limpie el teclado del cajero una vez lo haya terminado de usar.