Nueva onda tropical llegaría a Colombia: confirman cuándo se presentarán fuertes lluvias
El Ideam pronostica que las lluvias se presentarán con mayor intensidad en la Orinoquía, Amazonia y Pacífico.
El más reciente reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advierte que el país se encuentra actualmente bajo la influencia de las varias ondas tropicales.
Los fenómenos meteorológicos, señala el reporte, están afectando directamente regiones como la Amazonia y la región Pacífica. Estas ondas tropicales están generando fuertes lluvias con gran intensidad, lo que aumenta el riesgo de inundaciones para los días jueves y viernes.
Le puede interesar: Buscan a tres jóvenes que desaparecieron en el Nevado del Tolima
Tatiana Sierra, jefa de la Oficina de Alertas y Pronósticos del Ideam, señaló en La FM, que "la temporada de ciclones ha comenzado oficialmente desde el 1 de junio. Aunque aún no se ha presentado ninguna formación ciclónica, se han registrado un total de siete ondas tropicales".
Explicó que "la número cinco está afectando actualmente a Colombia. Esta onda tropical está provocando precipitaciones en el norte del país, en el centro, en la región de la Orinoquía y en la Amazonía, así como en toda la costa norte colombiana".
Sierra también destacó que hay otras ondas tropicales en formación, algunas cerca del territorio venezolano y otras que se alejan de las costas africanas, pero que podrían llegar a las costas colombianas, lo que podría generar más lluvias y aumentar el riesgo de derrumbes.
A pesar de estas condiciones climáticas, el Ideam aclaró que la temporada del fenómeno de La Niña aún no ha llegado al país y se prevé que inicie en septiembre, extendiéndose hasta noviembre o diciembre.
Vea también: Confirman la cuarta víctima de la explosión en Pereira: una niña de nueve años
Además, se espera la llegada de huracanes y ciclones tropicales el próximo mes, los cuales podrían afectar directamente a los departamentos de La Guajira y San Andrés Providencia y Santa Catalina, en la zona costera del país.
Ante esta situación, se recomienda a la población estar atenta a las alertas emitidas por las autoridades y tomar las precauciones necesarias para evitar riesgos y proteger sus vidas y bienes.