Nuevas medidas de movilidad en Cali ante apertura de sectores económicos
Las autoridades quieren evitar que se registren aglomeraciones en el sistema de transporte público.
Por la apertura de los sectores de la construcción y manufactura, la Alcaldía de Cali decidió tomar nuevas medidas y así garantizar la movilidad para evitar represamientos en los sistema de transporte publico y no tener riesgos de contagios del coronavirus.
Las autoridades levantaron la medida de 'Pico y Vida' que entró en vigencia desde el pasado lunes 20 de abril y se va a mantener la restricción de 'pico y placa' para particulares, de lunes a viernes como ha venido funcionando en la ciudad, en el horario tradicional de 6 a 10 de la mañana y de 4 de la tarde hasta las 8 de la noche.
Lea aquí: Pediatra amenazado denuncia nueva agresión en su residencia
La medida rige por el último dígito de la placa del carro: lunes 5 y 6; martes 7 y 8; miércoles 9 y 0; jueves 1 y 2 y viernes 3 y 4.
En la capital vallecaucana las motos no tendrán restricción de movilidad, pero los taxis tendrán pico y placa en la modalidad de pares e impares, según el último dígito de la placa del vehículo, comenzando este lunes 27 con la restricción de placas impares.
Entre tanto, la medida de 'Pico y Cédula' en supermercados y bancos de Cali solo aplicará de lunes a viernes y quedará de la siguiente manera, según el último dígito del documento de identidad:
Lunes: 1 y 2
Martes: 3 y 4
Miércoles: 5 y 6
Jueves: 7 y 8
Viernes: 9 y 0.
Se conoce que los vehículos particulares y taxis deberán tener una ocupación máxima dos personas, mientras que en motos se sugiere solo una persona y sigue prohibido el parrillero hombre.
"Hacemos una recomendación que las personas que transiten en moto sean familiares para evitar viajes con personas desconocidas y exponerse a una probabilidad de contagio", agregó William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.
Lea también: No puedo poner un policía en cada bus para que se cumpla distancia: Mintransporte
El transporte público colectivo, especial e intermunicipal tendrá una ocupación del 35 por ciento y ningún usuario podrá ir de pie en los buses y estarán circulando alrededor de 730 buses del MÍO en las horas pico.
Finalmente, en Cali las actividades físicas están permitidas desde las 6:00 a 7:00 de la mañana; deberán tener una distancia mínima de cinco metros entre personas y solo podrán ejercicio a un kilómetro a la redonda de su vivienda.
Los menores de 16 años y mayores de 60 años tiene prohibido realizar ejercicio en las calles.