Breadcrumb node

Nuevo ataque explosivo en el Catatumbo: lanzan dron cerca de una escuela en El Tarra

El ataque se registró hacia el mediodía cuando culminaba la jornada académica en El Tarra.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 9, 2025 - 13:57
Carro impactado con dron con explosivos en el Catatumbo
Carro impactado con dron con explosivos en el Catatumbo
Foto de Redes Sociales

En menos de tres días se registra un nuevo ataque con dron cargado de explosivos en el corregimiento de Filo El Gringo, zona rural del municipio de El Tarra, Norte de Santander. El artefacto fue lanzado contra un vehículo abandonado por las disidencias de las Farc, ubicado cerca de un establecimiento educativo.

Olguín Mayorga, representante de las víctimas a nivel nacional, informó a La FM que "esta acción violenta se registró en horas del mediodía de este martes 8 de abril, cuando ya culminaba la jornada académica. Afortunadamente no hubo víctimas ni heridos".

Le puede interesar: Colombia podría quedarse sin gas en 2031 si no hay nuevas exploraciones, advierte Naturgas

De acuerdo con testimonios de la comunidad, el vehículo había sido abandonado por miembros de las disidencias. Al producirse la explosión, los responsables se retiraron inmediatamente de la zona.

Mayorga advirtió sobre el deterioro de la seguridad en la región del Catatumbo: “Primero los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc, luego el ingreso del ELN a las viviendas para ajusticiar con lista en mano, el uso de drones explosivos y las retaliaciones entre grupos armados que afectan incluso a menores de edad”.

Este sería el cuarto caso reciente con uso de drones explosivos en la región. El domingo 6 de abril, un dron fue lanzado contra una vivienda, dejando herida a una mujer de 44 años.

Más noticias: Semana Santa: más de 300.000 viajeros llegarán a Colombia, ¿de qué países vienen?

El pasado 28 de marzo, en la vereda San Isidro, corregimiento de Oru, un hombre de 73 años resultó herido tras un ataque similar. Aunque inicialmente sobrevivió, perdió un brazo y falleció el lunes 31 de marzo en el hospital de Ocaña.

Asimismo, el 3 de marzo, en zona rural del municipio de Teorama, un soldado profesional del Ejército Nacional, José de la Cruz Berrío Palacios, murió tras un ataque del ELN con un dron cargado de explosivos improvisados. El militar era oriundo de Chocó y contaba con 14 años de servicio.

Fuente:
Sistema Integrado de Información