Nuevo atentado al oleoducto Caño Limón Coveñas en Cubará
Es el segundo ataque que se registra contra el sistema de transporte de hidrocarburo en menos de un mes.
El director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez, confirmó que en la vereda Cañaguata del municipio de Cubará (Boyacá), se registró una fuerte explosión.
“Personal y contratistas de Ecopetrol se desplazan al lugar para activar plan de contingencia y seguridad”, dijo Bermúdez.
La activación, al parecer, de cargas explosivas generaron la detonación que produjo la conflagración de cobertura vegetal en grandes proporciones, por lo que según las autoridades, se estima que se afectó una extensión importante de tierra en la zona rural de Cubará.
Lea también: Derrame de crudo tras atentado a Caño Limón afecta fuentes hídricas de Arauca y Boyacá
A la zona se desplazan operarios de Ecopetrol, que son custodiados por el Ejército, al igual que por efectivos de la Policía.
Todavía no se han cuantificado los daños generados al medio ambiente con la explosión; no obstante, funcionarios de Ecopetrol definirán que ocurrió en el lugar.
Dos atentados al oleoducto en un mes
El pasado 24 de octubre se registró un atentado contra el sistema de transporte del oleoducto, en el kilómetro 104 en jurisdicción de la vereda La Blanquita del municipio de Cubará.
Tras la activación de cargas explosivas se registró un derrame de crudo que, según las autoridades de gestión del riesgo, aunque no fue mayor si llegó al río Arauca y a los acueductos de ese departamento del oriente colombiano.
Este es el segundo atentado contra la infraestructura petrolera que se registra en menos de un mes en el departamento de Boyacá.
Las autoridades no descartan que el grupo armado del ELN tenga relación directa con el ataque, teniendo en cuenta que en los últimos 30 días en Boyacá se han registrado varios atentados en los que, según las investigaciones, esa guerrilla ha sido la responsable.