Breadcrumb node

Nuevos aviones de combate para la FAC ¿en qué va la compra?

Colombia adquiría cerca de 16 aeronaves tipo Kfir con un costo aproximado de 25 billones de pesos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 21, 2022 - 12:38
Fuerza Aerea Colombiana
Alerta Tolima

En total, Colombia adquiría cerca de 16 aeronaves tipo Kfir con un costo aproximado de 25 billones de pesos, recursos que serían destinados desde el Ministerio de Defensa, con vigencias futuras de gobiernos anteriores.

La Fuerza Aérea contará con una fuerza de superioridad aérea que reemplazará nuestros viejos aparatos Kfir. Creo que las esposas de los actuales pilotos me lo van a agradecer mucho, porque en realidad ya era un peligro subirse sobre esos aparatos", dijo Petro en Bogotá, confirmando que se iniciará la adquisición.

Para el Presidente, la compra de dicha flota, nueva o usada, será una “inversión billonaria”, que servirá para reemplazar a los actuales aviones Kfir de la FAC que cumplen su vida útil en menos de 12 meses.

Las posibilidad que tiene sobre la mesa el nuevo Gobierno, tras reactivar la compra que quedó congelada en el gobierno Duque, es la de adquirir por lo menos tres aviones, según pudo conocer RCN Radio.

Los gobiernos extranjeros que se verían inmersos en la adquisición de la nueva flota serían tres también: Estados Unidos, Francia y Suecia, los cuales albergan a las tres compañías que los fabrican y que tienen flota nueva y usada dispuesta a vender.

La compañía Lockheed Martin, con el F-16, de Estados Unidos; la aeronave Gripen, de Suecia, con la compañía Saab y finalmente la compañía francesa, Dassault Aviation, con la aeronave Rafale.

Lea también: Gobierno comprará nuevos aviones de combate para la FAC, confirmó Gustavo Petro

El obstáculo en la adquisición rápida radica en la disponibilidad de flota nueva, la cual sólo podría estar disponible en el largo plazo a unos cuatro años aproximadamente, de cerrarse la negociación con las compañías anteriores.

El segundo inconveniente es la disponibilidad de flota usada, la cual sólo podría estar disponible desde Estados Unidos, con el F-16 y de ahí el estudio que hace la FAC y el Gobierno, en cabeza del presidente Petro.

A lo anterior, se suma que la negociación y compra partió de cero, pues tras varias reuniones de alto nivel, el presidente Gustavo Petro aceptó que Colombia requiere hacer recambio de los KFir y por lo tanto puso al país nuevamente en la cola de la disponibilidad que ya estaba avanzada en el Gobierno Duque.

La posibilidad de compra no es nueva por parte del Gobierno colombiano, Duque ya había insistido en dicha adquisición, sin embargo y luego de polémica política, la compra quedó pausada por falta de recursos y tiempo.

De concretarse en las próximas semanas dicha orden de compra y si la flota es usada, Colombia recibiría las primeras aeronaves a mediados de 2023, sin embargo, si el país decide adquirir flota nueva, dicha entrega se daría a mediados de 2026.

Fuente:
Sistema Integrado de Información