Breadcrumb node

ONU constata el asesinato de 69 defensores de DDHH en lo corrido del año en el país

El informe resalta que la mayoría de las víctimas asesinadas eran líderes de Juntas de Acción Comunal.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 21, 2023 - 19:55
ONU
Organización de las Naciones Unidas
iStock

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia ha revelado un informe alarmante en las últimas horas, detallando un preocupante incremento en las denuncias de asesinatos a personas defensoras de derechos humanos. Entre enero y noviembre del presente año, se han reportado 214 denuncias, de las cuales han podido verificar 69 casos.

El informe publicado recientemente revela que durante el período del 1 de enero al 30 de noviembre de 2023, se recibieron 214 alegaciones de homicidios de personas defensoras. De estas, se han verificado 69 casos, mientras que 47 aún están en proceso de verificación y 98 no cuentan con conclusiones definitivas.

Lea también: Piedad Córdoba dice que no le interesa pronunciarse sobre Alex Saab

El departamento del Cauca, ubicado en el suroeste del país, es la zona que registra el mayor número de asesinatos de líderes con un total de 15 casos. Le siguen Nariño y Valle del Cauca, con 8 cada uno, y Norte de Santander y Arauca, con 5 en cada región.

Entre las víctimas confirmadas por la ONU durante este 2023, se contabilizan 22 campesinos, 20 indígenas y 11 afrodescendientes, revelando un panorama desalentador en cuanto a la diversidad de comunidades afectadas.

El informe resalta que la mayoría de las víctimas asesinadas eran líderes de Juntas de Acción Comunal, pertenecientes a comunidades campesinas o dedicados a la defensa de derechos indígenas.

Lea más: Sofía Gómez se pronuncia sobre su separación con Juan Diego Vanegas

En sintonía con este preocupante panorama, la Defensoría del Pueblo también ha informado hoy que entre enero y noviembre de este año han sido asesinados 163 líderes sociales y defensores de derechos humanos, subrayando una situación crítica que demanda acciones urgentes para garantizar la protección de quienes trabajan por los derechos fundamentales en el país.

Fuente:
Sistema Integrado Digital