ONU: no se registran incidentes en gran parte del país pese a fin del cese el fuego con el ELN
Un parte de tranquilidad presentó la Misión de Verificación de la ONU en la mayoría del territorio afectado por el conflicto entre el Gobierno y el ELN.
El anuncio se da a pesar del incidente del pasado viernes contra la unidad militar en Teorama, en Norte de Santander, que dejó un saldo de un soldado muerto.
Un informe del jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, indica que "desde sus equipos locales, desplegados en los territorios, la Misión de Verificación de la ONU ha observado que en la gran mayoría de las zonas afectadas por el conflicto entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional no se han registrado incidentes desde el vencimiento del plazo del cese el fuego bilateral temporal, el 9 de enero".
"Tampoco se han registrado ataques a la infraestructura. El ataque atribuido al ELN el día de ayer contra una unidad militar en Teorama, en Norte de Santander, con el saldo de un soldado muerto, aun siendo grave, no desmiente la tendencia nacional", indica el informe de Jean Arnault.La ONU reconoce las iniciativas que personalidades y organizaciones colombianas, la Iglesia Católica, así como los países garantes – Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela – y los países del grupo de apoyo están emprendiendo para impulsar le continuación de las conversaciones en las mejores condiciones posibles, señala el informe de la Misión de Vierificación de la ONU en el proceso de paz con el ELN.
Finalmente, Jean Arnault afirmó que reiterando las palabras del Secretario General al concluir su reciente visita a Colombia, "afirmamos el compromiso de las Naciones Unidas y su apoyo a una solución justa del conflicto entre las partes en beneficio de toda la sociedad".