ONU resalta avances en reforma rural integral de Colombia y exige protección a comunidades
Juliette De Rivero destaca esfuerzos del Gobierno en reforma rural integral en Colombia, pero hace llamado urgente por inseguridad en El Pato Balsillas.
Juliette De Rivero, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, destacó los esfuerzos del Gobierno para avanzar en la reforma rural integral.
La funcionaria acompañó la entrega de títulos de tierras a comunidades de la Reserva Campesina de El Pato Balsillas, en Guayabal, Caquetá, realizada por la Agencia Nacional de Tierras. Durante su visita, también participó en un encuentro con 70 jóvenes de diferentes reservas campesinas que trabajan en favor de la paz y los derechos humanos.
"Saludo los esfuerzos del Gobierno por avanzar en la reforma rural integral. Esta reforma requiere la participación activa de los jóvenes, y celebro que el Gobierno haya priorizado la entrega de tierras en zonas históricas de lucha contra el conflicto armado y en defensa de los derechos del campesinado", expresó De Rivero.
Le puede interesar: ¿El embargo de Estados Unidos es el gran problema de Cuba?: exministra Orozco responde
Sin embargo, la representante de ONU Derechos Humanos aprovechó la ocasión para hacer un llamado urgente al Gobierno respecto a la situación de inseguridad que afecta a diversas comunidades, particularmente en El Pato Balsillas.
De Rivero señaló que la población de esa región enfrenta presiones constantes y una grave violación de sus derechos por parte de grupos armados ilegales que delinquen en la zona.
"Llamamos la atención del Gobierno por la situación de inseguridad que se vive en distintos territorios, como El Pato Balsillas. La población enfrenta presiones y el irrespeto de sus derechos por parte de diversos grupos armados ilegales que delinquen allí", indicó la funcionaria internacional.
Le puede interesar: Cali tendrá con una semana de la biodiversidad: Alejandro Eder confirmó cuándo será
Finalmente, en su intervención, De Rivero subrayó la necesidad urgente de fortalecer la presencia institucional en estas regiones, con el objetivo de garantizar la protección de los derechos humanos de la población civil.
"Fortalecer la presencia institucional debe ser una prioridad para garantizar que la población pueda gozar de su tierra de manera segura, sin amenazas y sin ser víctima de la violencia de los grupos armados que tanto afectan a la juventud campesina", concluyó Juliette De Rivero.