Operativos contra el Clan del Golfo dejan cinco abatidos y cinco capturados en Norte de Santander
En el lugar de combate fue incautado material de guerra.
Mediante un operativo conjunto de las Fuerzas Militares, en la vereda Vegas de Pamplonita del municipio de Puerto Santander, se logró el abatimiento de cinco personas y la captura de cinco más, pertenecientes a la subestructura Luis Orlando Padierna Peña del Clan de Golfo, que operan en Norte de Santander.
Entre los abatidos se encuentra alias ‘Diego’ o ‘Cuatro cuatro’, cabecilla de esta agrupación, así como de alias ‘Crosty’, cabecilla de escuadra, mientras se avanza en la identificación de otras tres personas. Simultáneamente se hicieron efectivas cinco capturas, una por orden judicial y cuatro en flagrancia.
Lea además: Combates con disidencias dejan dos soldados muertos y uno desparecido, en Nariño
Los detenidos responden a los nombres de Julio Antonio Díaz Urango, alias ‘Boina’, tercer cabecilla del Clan del Golfo en la zona y jefe armado del grupo delincuencial, quien resultó herido. También Saul Enrique Manjarrez López, alias ’Pantera, al igual que alias ‘Platanote’, alias ‘Chagui y alias ‘Pinta’, quienes tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
En el sitio fueron incautados ocho fusiles, una ametralladora, dos pistolas, tres granadas de fragmentación, 24 proveedores para fusil y tres proveedores para pistola, además de equipos de comunicaciones, uniformes camuflados y brazaletes de las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Le puede interesar: Red de narcotráfico reclutaba personas de tercera edad
Alias ‘Diego o Cuatro Cuatro’ contaba con una trayectoria criminal 10 años, fue cabecilla de una subestructura móvil del Clan del Golfo en Ituango, Antioquia; tras la captura de alias ‘Doce’, el pasado 17 de febrero, fue designado por ‘Chiquito Malo’ y el propio ‘Otoniel’ como cabecilla regional del grupo armado en Norte de Santander.
Este grupo es responsable de homicidios selectivos, cobro de extorsiones, narcotráfico y desplazamientos forzados en área rural de Cúcuta y Puerto Santander, donde la comunidad ha tenido que soportar la confrontación y acciones criminales del Clan del Golfo y el ELN.