Organizaciones de Derechos Humanos critican la ‘paz total’ del Gobierno por combates en Buenaventura
Dicen que el Gobierno ha hablado de una ‘paz total’ errada, debido a que, según él, sólo menciona el conflicto urbano del distrito.
Tras conocer el combate que se registró en zona rural de Buenaventura entre la Armada Nacional y el ELN, el cual dejó como saldo nueve integrantes del grupo ilegal abatidos y un infante de marina muerto, varias organizaciones de Derechos Humanos critican la ‘paz total’ del Gobierno Nacional.
Por un lado, a través de su cuenta de Twitter, Manuel Torres Erazo, analista de la fundación Paz y Reconciliación (Pares), indicó que el Gobierno ha hablado de una ‘paz total’ errada, debido a que, según él, sólo menciona el conflicto urbano del distrito.
“Hace meses en la oficina Pacífico de @parescolombia advertimos que en Buenaventura el piloto de ‘paz total’ es zona urbana, una paz parcial, pero que la paz no sería total si no se atendían las guerras de la zona rural, el Bajo Calima y los ríos del sur”, escribió Manuel Torres.
Le puede interesar: "Son una bomba atómica": Plataformas de transporte sobre nuevas sanciones que plantea el Gobierno
De igual manera, el analista compartió apartes de un informe denominado 'Buenaventura: laboratorio para la Paz Parcial', de Ghina Castrillón Torres, investigadora Territorial de la Oficina Pares Pacífico, en el cual se establece que en el puerto sobre el Pacífico sólo se ha hablado del cese a la agresión de las bandas delincuenciales conocidas como 'Los Shotas’ y 'Los Espartanos’, mientras las comunidades rurales viven en medio de otros conflictos.
“(…) Por ahora se trata de una paz parcial, porque lo que hay actualmente es un acuerdo entre grupos armados urbanos; aunque se destaca la clara voluntad de paz expresada por el presidente y que fue su llamado el atendido por 'Shottas' y 'Espartanos'. Pero hasta ahora no hay una ruta específica para estas negociaciones y aún persisten las dudas respecto al marco jurídico…Y si bien se ha reducido la guerra urbana en Buenaventura, la paz es parcial dado que persisten, con todas sus afectaciones humanitarias, dos guerras en la zona rural: en el Bajo Calima y Bajo San Juan, entre las AGC y el ELN; y en las cuencas de los ríos del sur de Buenaventura, entre la Columna Móvil Jaime Martínez del Comando Coordinador de Occidente (CCO) y una alianza entre el ELN y la Segunda Marquetalia (…)”, reza el informe.
Lea además: MinInterior dijo que hubo una reducción "sustancial" de los ataques contra la Fuerza Pública
Finalmente, Manuel Torres lamentó que en zona rural del puerto más importante del país se haya presentado la muerte de diez personas.
“Hoy llegan noticias lamentables desde Raposo (una decena de muertos en combates) que se suman a las denuncias y alertas humanitarias desde los ríos Naya, Yurumanguí, Mayorquin y Cajambre. Las guerras y afectaciones en los ríos del sur de Buenaventura no han parado ni un instante”, finalizó.
Hace meses en la oficina Pacífico de @parescolombia advertimos que en Buenaventura el piloto de Paz Total es zona urbana, una paz parcial, pero que la paz no sería total si no se atendían las guerras de la zona rural, el Bajo Calima y los ríos del sur. https://t.co/zYS7qa0wV1 pic.twitter.com/Udagp08CNx
— JuanMa Torres Erazo (@JUANMATOER) January 30, 2023