PAE en Cartagena y Bolívar solo garantiza raciones para 99 y 75 días respectivamente
Para el 2018 se presupuestaron para el PAE en Cartagena $34.226 millones y para Bolívar $47.145 millones.
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cartagena y Bolívar, al parecer, no cubre toda la vigencia del 2018. Así lo dejan entrever los recursos que se destinaron para la contratación del mismo.
Lea aquí: Asamblea de Bolívar advirtió que recursos del PAE solo alcanzan para 75 días
En Cartagena el presupuesto vía subasta es de $17.823 millones para 99 días, mientras que en Bolívar los recursos, que corresponden a $20.716 millones, solo cubren la operación por 75 días.
Leonardo Jiménez, coordinador del Centro de Estudios para el Trabajo (Cedetrabajo), manifestó que para el caso del departamento la desfinanciación es de más del 50%.
Indicó además que la falta de recursos afecta a más de 100.000 estudiantes que asisten a las jornadas regulares, al igual que impacta negativamente a los más de 4.800 niños y jóvenes cobijados con el horario único.
“Lo que está ocurriendo es que el Gobierno nacional viene desfinanciando este importante programa. Solamente le asignó a través del Sistema General de Participación unos 21 mil millones de pesos y ¿esto qué significa?, que hay un déficit de más del 50% en el total de los recursos que se requieren para garantizar la alimentación escolar de más de 100 mil niños, niñas y jóvenes en el departamento”, expresó.
Sostuvo que esta desfinanciación podría incidir en un aumento en la cifra de deserción escolar, que para Bolívar se sitúa en más de 57.000, según el Ministerio de Educación Nacional.
“Esto equivale al 27% del total de la población estudiantil en el departamento, es decir, de que los niños y jóvenes de 5 a 17 años que hay en Bolívar, de 100 que se encuentran en las aulas de clase, 27 no lo están”, apuntó.
Medardo Hernández, presidente del Sindicato Único de Docentes de Bolívar, afirmó que “es preocupante que los dineros solo tengan para garantizar 99 días en Bolívar y 75 en Cartagena, cuando la ley obliga a que, simultáneamente con el calendario escolar, se tenga todo listo en materia de este plan”.