Países que acompañan mesa de diálogo con el ELN rechazan la decisión de retomar secuestros
La declaración del ELN ha levantado alarmas no sólo dentro del contexto nacional, sino también internacional.
El Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación en la Mesa de Diálogos de Paz (GPAAC) expresó su "gran preocupación" ante el reciente comunicado de la Dirección Nacional del ELN, en el cual se anunciaba la terminación de la suspensión de las "retenciones económicas". Estas acciones, que el grupo armado denomina de tal manera, son consideradas bajo el Derecho Internacional Humanitario (DIH) como detenciones ilegales o toma de rehenes, constituyendo una grave violación a este.
El GPAAC está conformado por Suecia, Suiza, España y Alemania.
También lea: ELN anunció que volverá a realizar secuestros extorsivos
La declaración del ELN ha levantado alarmas no sólo dentro del contexto nacional, sino también internacional, alertando a los actores involucrados en los diálogos de paz que se venían desarrollando con esperanzas de alcanzar una resolución pacífica y duradera al conflicto armado. "La protección de toda la población y el DIH que la protege no son negociables," afirmó el GPAAC, haciendo un llamado urgente al cese indefinido y definitivo de las prácticas de secuestro, las cuales fueron descritas como "condenables e inhumanas".
Vean abajo el comunicado conjunto del GPAAC (🇩🇪🇪🇸🇸🇪🇨🇭) sobre su posición respecto de la terminación de la suspensión de las así llamadas por el ELN "retenciones económicas".👇 pic.twitter.com/owswYLZm9J
— Embajada de Suiza en Colombia (@SuizaColombia) May 7, 2024
El GPAAC dejó claro que "no existe ninguna relación entre un nuevo Fondo Multidonante y la suspensión de esta práctica" de secuestros. La creación de dicho fondo había sido propuesta como una medida para facilitar el desarrollo y la implementación de proyectos que beneficien a las comunidades afectadas por el conflicto, pero su discusión se había visto interrumpida por la "reciente parálisis de las negociaciones".
Ante este contexto, el GPAAC expresó su esperanza de que "ambas delegaciones, muy pronto, se pongan de acuerdo sobre la realización del próximo VII ciclo de negociaciones". Se espera que en este próximo encuentro se pueda retomar la discusión sobre el Fondo Multidonante y se encuentren soluciones que reactiven el proceso de paz.
No se pierda: Petro responde al ELN y cuestiona el secuestro como estrategia en búsqueda de la paz
"Desde el GPAAC subrayamos y reiteramos el compromiso y la disponibilidad para apoyar de manera integral a la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el ELN," señaló el grupo en su comunicado. Este apoyo es importante para que ambas partes puedan encontrar un camino común hacia la paz, en medio de un panorama complicado por las recientes tensiones.