PALMASPORELPLANETA, una iniciativa por la forma correcta de reciclar el aceite de cocina usado
El aceite de cocina usado es aquel queda después de cocinar, freír, saltear los alimentos.
¿Sabías que el existe un desconocimiento generalizado en la población colombiana, acerca de la correcta disposición del aceite de cocina usado?
Y a partir de ahí se hace uso incorrecto de este aceite como, por ejemplo: alimento para mascotas y nace también el cartel de aceite de cocina usado, porque existen personas que blanquean el aceite usado y lo reenvasan en botellas de aceite de cocina y lo venden como aceite nuevo, más económico y más blanco de lo normal.
Estas iniciativas son ilegales, ponen en riesgo la salud animal y la salud humana y es por eso por lo que el movimiento de #PALMASPORELPLANETA cobra tanta importancia! ¡no solo para cuidar el agua y el planeta sino nuestra salud! Tenemos que ser responsables y aprender como disponer el aceite de cocina usado.
El aceite de cocina usado es aquel queda después de cocinar, freír, saltear los alimentos, que ya por color (puede estar de color café oscuro con algunos residuos de alimentos) no se debe usar más. En nuestras casas, en los restaurantes, en los hoteles, en la industria se genera este aceite de cocina usado.
Es muy fácil aprender y unirnos todos al movimiento de #Palmasporelplaneta para que todos los días recojamos más aceite de cocina usado y se le dé el correcto uso posterior!
La correcta disposición del aceite de cocina usado:
- Cuida el medio ambiente, las fuentes de agua
- Permite disminuir costos de mantenimientos de alcantarillado y de plantas depuradoras de agua de provincias y municipios.
- Genera fuentes alternativas de energía: la reutilización del residuo de aceite de cocina usado como recurso energético, reduce la dependencia de combustibles minerales y disminuye la huella de carbono en su uso en el transporte.
- Es materia prima para jabones, bio combustibles y velas
¿Cómo se recicla el aceite de cocina usado?
El aceite de cocina usado se debe reenvasar cuando se encuentre frío (dejar reposar entre 2-3 horas) y con ayuda de un embudo introducirlo en un recipiente plástico debidamente sellado para evitar derrames o vertimientos. ¡Por ningún motivo se debe descargar en el lavaplatos o fregadero! es un agente contaminante.
Luego puedes ingresar a la página web www.lapalmaesvida.com y allí puedes consultar una extensa lista de los sitios a los cuales puedes llevar tu aceite de cocina usado.