Pantallas para carros que podrían causar una multa o accidente
Muchos conductores desconocen que no todas las pantallas para carros son permitidas.
En la actualidad, instalar una pantalla en la parte frontal del carro no es una tarea complicada. Los costos no son excesivos y en lugares como Bogotá existen empresas dedicadas a personalizar el panel de control del vehículo para facilitar la instalación del dispositivo.
Pero muchos conductores desconocen que no todas las pantallas son permitidas, ya que conducir mirando una pantalla es algo que no se puede hacer debido a los peligros que esto genera.
Le puede interesar: Licencia de conducción C3: Requisitos para obtenerla
El Código Nacional de Tránsito prohíbe el uso de aquellas tecnologías que representen una amenaza de distracción. Además, el empleo de tales dispositivos se considera uno de los factores principales de accidentes, según datos recopilados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
De acuerdo con lo estipulado en el Código Nacional de Tránsito, un conductor puede ser sancionado con una multa C38 si utiliza “sistemas móviles de comunicación o teléfonos instalados en los vehículos al momento de conducir”.
Asimismo, la multa tipo B23 puede ser consecuencia de “utilizar pantallas, proyectores de imagen o similares en la parte delantera de los vehículos, mientras esté en movimiento”.
Lea también: ¿Cómo evitar que le pongan una fotomulta?
Es importante tener en cuenta que las sanciones de categoría B conllevan multas equivalentes a 8 salarios mínimos legales diarios vigentes, que en el año 2023 ascienden a $309.333. Por otro lado, las sanciones de categoría C se traducen en 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que representa $580.000 para el presente año.