Papa Francisco aceptó renuncia del arzobispo colombiano Luis Madrid Merlano
La Conferencia Episcopal Colombiana explicó que el arzobispo de Nueva Pamplona, en Norte de Santander, está enfermo.
El papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Nueva Pamplona, en Norte de Santander, Luis Madrid Merlano, que deja su cargo antes de cumplir los 75 años edad de jubilación de los prelados, informó este miércoles la oficina de prensa del Vaticano.
Por el momento el papa no ha decidido quien será el sucesor. Luis Madrid Merlano nació en Cartagena el 27 de octubre de 1946, fue nombrado obispo de esta diócesis colombiana el 30 de marzo de 2010 por Benedicto XVI.
Madrid Merlano estudió filosofía y teología en el Seminario Nacional de Cristo Sacerdote en La Ceja y en el Seminario Intermisionero de Bogotá. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1971. Fue canciller del vicariato apostólico de Istmina, rector de la escuela Normal San Pío X, rector del Seminario Mayor San Pío X de Medellín y director de la Pastoral Social. En 1988 fue nombrado obispo de Tibú y en 1995 obispo de Cartago antes de pasar a Nueva Pamplona.
El comunicado de la Conferencia Episcopal Colombiana
Hoy 6 de junio, a las 12:00 meridiano, hora de Roma, la Santa Sede informó que el Papa Francisco aceptó la renuncia del Arzobispo Luis Madrid Merlano al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona.
Por razones de salud monseñor Madrid Merlano presentó renuncia a su cargo, el cual venía desempeñando desde marzo de 2010.
Datos biográficos de Monseñor Luis Madrid
Monseñor Luis Madrid Merlano nació en Cartagena el 27 de octubre de 1946.
Realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio de los Hermanos Maristas en Bogotá y luego los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario de Cristo Sacerdote de La Ceja (Antioquia) y en el Seminario Intermisional de Bogotá.
Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1971, y ha ocupado los siguientes cargos: Canciller y Rector del Seminario Mayor San Pío X de Istmina (Chocó); Rector del Seminario Mayor San Pío X de Medellín y Párroco de Santa Margarita en la misma ciudad; Vicario General de Istmina; Director de Pastoral Social y Ecónomo del Vicariato Apostólico de Istmina.
El 24 de mayo de 1988, Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo Prelado de la Prelatura de Tibú, recibió su ordenación episcopal el 3 de julio de 1988.
El 18 de abril de 1995, Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo de Cartago.
El 30 de marzo del 2010, el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Nueva Pamplona.
El 6 de junio de 2018, el Papa Francisco aceptó su renuncia, por motivos de salud, a la Arquidiócesis de Nueva Pamplona.