Paro de caficultores en el suroeste de Antioquia dará inicio este lunes
Más de tres mil habitantes de la región protestarán para presionar el arreglo en esa vía afectada por un derrumbe.
El derrumbe de 300 mil metros cúbicos en el sector de la Sinifaná en el suroeste de Antioquia amenaza la cosecha cafetera que se avecina.
Por eso, más de 3 mil caficultores de municipios como Venecia, Concordia, y Betulia, comenzarán este lunes una nueva jornada de paro y una serie de manifestaciones para pedir la pronta intervención de esta troncal que según los diagnósticos de la Gobernación, estará cerrada hasta marzo del próximo año.
Gabriel Gaviria, uno de los promotores del paro, aseguró que las principales exigencias al Gobierno Nacional son la “repotenciación del puente Bolombolo, celeridad en la remoción de material en el sector Sinifaná y acciones para mitigar las afectaciones a la población del Suroeste del departamento”.
Lea además: Municipios del Valle, afectados por segunda temporada invernal
Por la magnitud de la emergencia, se declaró la calamidad pública en el Suroeste antioqueño. También se implementaron tarifas diferenciales en los peajes para mitigar el impacto a los transportadores. Sin embargo, los caficultores sostienen que esta solución es parcial y que los sobrecostos para sacar el café son muy altos.
El viceministro de infraestructura, Manuel Gutiérrez, sostuvo que pese a que se trata de una vía departamental, el Gobierno entiende la importancia que tiene para la economía del país, especialmente en esta época de recolección de la cosecha de café.
Gutiérrez aseguró que “nosotros estamos buscando los recursos a través de Invías para poder hacer una oferta formal y resolver los problemas de movilidad que tenemos en la región. Entendemos el incidente y el impacto que ha tenido el derrumbe en el sector de la Sinifaná y tenemos que ayudar a resolverlo”.
Lea también: Café para la paz en Colombia. Una estrategia para producir café especial en zonas de posconflicto.
Los manifestantes se concentrarán en el sector Peñalisa y marcharán por las zonas aledañas. Se espera la participación de líderes, comerciantes y habitantes de Venecia, Fredonia, Jericó, Salgar, Jardín, Andes, Ciudad Bolívar y Chocó. El cese de actividades se podría extender por varios días.