Paro de maestros: Fecode adelanta asambleas por reforma a la educación
El sindicato tiene programada una jornada de actividades en capitales, otras ciudades y municipios.
La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) desarrolla este jueves su segundo día de paro permanente. La ley estatutaria centra su ‘malestar’ y convocatoria nacional.
Para hoy el sindicato llamó a participar en asambleas informativas a padres de familia y comunidades académicas. En estas abordará los que, a su juicio, son “riesgos” con el proyecto que se tramita en el Congreso.
Lea además esta noticia: Paro de maestros: MinEducación busca consensos con Fecode
En Bogotá los encuentros se realizarán en las Instituciones Educativas Distritales. Parte de las inconformidades del gremio es sobre la obligatoriedad en la evaluación docente.
Sin embargo, Fecode aclara que los docentes no se oponen a ser calificados sino a que, por ejemplo, el desempeño de estudiantes (cuando no quieren aprender) pueda influir en su estabilidad laboral.
La enmienda a la reforma, que llevó a su aprobación en tercer debate, ha sentado una ‘voz de protesta’ hasta entre legisladores, quienes defendieron la propuesta inicial en la Cámara de Representantes.
“Estoy en la calle apoyando la justas peticiones del Magisterio contra la enmienda que desnaturaliza el proyecto de ley estatutaria (…). y que no recogió lo que se aprobó en la Cámara de Representantes. Seguiré diciendo cuantas veces sea necesario que la educación es un derecho, no un negocio”, dijo el representante, Gabriel Becerra.
En otras noticias: Congreso responde a paro de profesores: qué dicen
Para el viernes 14 de junio, el sindicato tiene programada una jornada de actividades en capitales, otras ciudades y municipios. El lunes 17 tendrá lugar la denominada “gran toma de Bogotá”.
Por ahora, la ministra de Educación, Aurora Vergara, afirma que el Gobierno buscará llegar a consensos e incluir las propuestas a que haya lugar en una nueva ponencia. Esta entrará a discusión la próxima semana cuando el periodo legislativo se acerca a su fin (el 20 de junio).