Breadcrumb node

Paro de transportadores en Nariño: así afectan los precios de los alimentos en todo el país

Paro de transportadores en Nariño causa pérdidas de 20.000 millones en Pasto. Productores y consumidores afectados.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 5, 2024 - 12:55
Corabastos
El Terminal de Transportes de Pasto también sufrió pérdidas económicas.
Colprensa

Durante los últimos días, un paro llevado a cabo por el sector de transportadores en el departamento de Nariño generó afectaciones económicas que superan los 20.000 millones, principalmente en la ciudad de Pasto.

Esto se debió a los constantes bloqueos en las vías que impidieron el paso de alimentos. En una conversación con RCN Radio, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, sostuvo que estos bloqueos generan inflación. Por lo tanto, no solo los productores resultan perjudicados, sino también los consumidores.

Lea también: Paro camionero en Nariño: Gobierno y transportadores acordaron levantar bloqueos

Bedoya indicó que se vieron afectados “los productores de papa, lechuga, arveja, zanahoria, así como los productores pecuarios que, debido al bloqueo en la carretera, no podían llevar el alimento concentrado para sus animales desde el Valle del Cauca hacia el departamento de Nariño”.

Añadió que los consumidores de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca también se vieron afectados.

Por otro lado, la Central Mayorista de Corabastos celebró el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y el sector de transportadores. Aunque el impacto en la capital no fue alto, ya se empezaba a notar un descenso en el ingreso de alimentos como arvejas verdes, papa común, jengibre, haba verde y plátano, entre otros.

Le puede interesar: Paro de camioneros en Nariño: ¿Cuáles son los puntos principales del diálogo?

William Castiblanco, comerciante de Corabastos, manifestó que en las últimas horas ingresaron ocho viajes de arveja verde que estaban represados en aproximadamente 920 bultos. Corabastos indicó que “se espera para mañana una mejora en la oferta proveniente del sur del país y de Ecuador”.

Por otra parte, se registró un descenso en los ingresos del sector comercial debido a la falta de movilidad en las entradas de Pasto y dentro de la ciudad. Los habitantes optaron por permanecer en casa para ahorrar combustible.

El Terminal de Transportes de Pasto también sufrió pérdidas económicas. Se vieron obligados a reembolsar el dinero de cientos de tiquetes con destino al norte y sur del departamento, lo que se sumó a las pérdidas por la falta de movilidad de los vehículos del terminal terrestre.

“Esperamos que no haya más paros en el departamento porque los efectos son dramáticos. En Pasto, las pérdidas ascienden a $20.000 millones por día. Se dañaron productos destinados a las plazas de mercado, hubo falta de movilidad y los hospitales estaban acuartelados”, expresó el alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz.

Fuente:
Sistema Integrado de Información