Defensoría advierte que paro de transportadores debe respetar los derechos básicos de la comunidad
La entidad aseguró que no es aceptable la vulneración de los derechos de los ciudadanos.
La Defensoría del Pueblo le pidió al Gobierno Nacional y a los transportadores de carga que instalen mesas de diálogo, con el fin de hallar soluciones frente a las protestas del gremio.
Las entidad señaló que las manifestaciones no puede terminar en perturbaciones que afecten el curso normal de las actividades de la ciudadanía y la vulneración de los derechos básicos de los ciudadanos.
La entidad dispuso de las 42 defensorías regionales para que analicen cómo avanzan las manifestaciones y que se garantice que no haya violaciones a los derechos de la alimentación, salud y movilidad.
“El Estado tiene el deber de adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos de quienes no participan de dichas protestas, particularmente de personas de especial protección como niños, niñas y personas mayores, o con necesidades especiales”, recalcó la defensora Iris Marín.
Le puede interesar: Gobierno dice que propuso hace un alza gradual del ACPM, pero los transportadores no aceptaron
Balance del paro nacional
Según la entidad, actualmente hay 35 bloqueos, 10 de los cuales son absolutos y no permiten el paso de alimentos, medicamentos, ambulancias y buses escolares.
Entre tanto, otros 25 bloqueos sí permiten pasos intermitentes de 15 minutos, como ocurre en Popayán en el sector parque industrial, al igual que en el eje vial Samacá – Guachetá (Boyacá).
En el departamento del Meta se podría presentar un caso de intervención de la UNDMO en el punto de bloqueo en el sector de Llano Lindo. Esta información se está monitoreando de manera constante en el Puesto de Mando Unificado (PMU) departamental, en el cual está presente el defensor regional del Meta.
Con base en los reportes recibidos por la Defensoría, en la ciudad de Pasto se podría presentar un posible desabastecimiento de gasolina, gas, e insumos hospitalarios. Ante esta situación, la Alcaldía evalúa la posibilidad de declarar la emergencia hospitalaria.
Por los bloqueos, las alcaldías de Cúcuta y Cota reportaron dificultad en la movilidad de los estudiantes, por lo que han decretado clases virtuales.
Le puede interesar: "Los camioneros están afectando la educación de los niños": Gimnasio Campestre Reino Británico
"Estas situaciones amenazan o restringen el ejercicio de los derechos de personas de especial protección constitucional. De no alcanzarse una solución pronta al paro, se podrían presentar situaciones de escasez de alimentos y otros insumos esenciales, se incrementará el riesgo de desabastecimiento, alzas en los precios de la canasta familiar o un impacto negativo en la economía nacional", dijo Marín.
Propuestas de la Defensoría
- La entidad invitó al Gobierno Nacional y al gremio de transportadores, para que se cree un espacio donde prime la búsqueda de soluciones justas, equitativas y que tengan en cuenta los derechos y el bienestar de todas las personas, incluso para los no protestantes.
- Brindar atención prioritaria a los grupos de especial protección constitucional garantizando la circulación y ejercicio de los derechos a los niños, adultos mayores, personas con discapacidad y aquellas que requieran atención médica.
- Establecer corredores indispensables para personas de especial protección y bienes especiales, con el fin de evitar mayores afectaciones a la población y mitigar el impacto de la protesta.