Paro minero en Antioquia cumple 10 días; balance de heridos y daños materiales
El paro deja afectaciones en los 6 municipios del Bajo Cauca y 5 del Nordeste Antioqueño.
El paro minero ya cumple 10 días y el mismo deja hasta ahora afectaciones en los 6 municipios del Bajo Cauca y 5 del Nordeste Antioqueño. De acuerdo con el balance de las autoridades, en el municipio de Caucasia dos vehículos fueron incinerados y manifestantes vandalizaron las instalaciones Banco Agrario.
En Tarazá una persona fue herida en los desmandes del viernes 11 de marzo y un menor fue retenido, al que se le restablecieron los derechos. En el municipio se presenta escases de gas de pipeta y emergencia hospitalaria por desabastecimiento de insumos médicos y bienes de primera necesidad.
Lea también: Los conflictos sociales en Colombia aumentaron 72%
En Cáceres, en la vereda El Jardín, las autoridades reportaron seis personas heridas por arma de fuego, entre esas dos menores de edad y el ataque a la Estación de Policía. Asimismo, en el municipio de Nechí, la entrada a Campo Alegre permanece bloqueada con árboles y presencia de manifestantes.
En El Bagre persiste el desabastecimiento de gas en la Cabecera y en Puerto López. Sin embargo, para el caso de Segovia, el alcalde reportó una transición nuevamente a la normalidad. "Luego de la orden de toque de queda decretada por la Gobernación de Antioquia, informamos que la calma está llegando al municipio de Segovia, el parte es de tranquilidad", dijo Didier Alexander Osorio.
En Zaragoza, la ciudadanía reportó daños en las mangueras de conducción de gas domiciliario y en la tubería del agua, presuntamente por los manifestantes en las calles del municipio.
Lea también: Atacan a policías de tránsito con explosivos en la vía Cúcuta-Puerto Santander
Por otro lado, la Provincia Minero-Agrologica del Nordeste de Antioquia compartió un comunicado a la opinión pública donde exige del Gobierno Nacional una conducta sin indiferencia frente a la situación. De acuerdo con la misiva, en esta subregión ha quedado clara la ausencia del Estado en la gestión de las necesidades públicas y comunitarias que por mandato constitucional le corresponde atender.
El comunicado fue firmado por los 5 alcaldes de los municipios del Nordeste Antioqueño.